Ocio

"Mariposas de piedra", una novela de reflexión sobre historia de la religión

La escritora ecuatoriana Lucrecia Maldonado cuestiona el papel de la iglesia y la religión el la sociedad 

c06_principal_67_VG3251389_MG3055111
Lucrecia Maldonado, escritora ecuatoriana.ARCHIVO

"Mariposas de piedra", la más reciente obra de la ecuatoriana Lucrecia Maldonado, tiene a un vampiro como uno de sus protagonistas, a fin de tejer una trama que sobrevuela la historia para provocar una reflexión sobre el papel de la religión y la iglesia en la sociedad.

WhatsApp Image 2022-11-24 at 17.33.22

La capital abre paso a la lectura con la Feria del Libro

Leer más

Se trata de una novela de vampiros, pero contrariamente al esquema de Drácula u obras parecidas, el personaje es un inquisidor que, a través del tiempo, quiere reparar el hecho de haber quemado a una adolescente.

El vampiro viaja desde España, donde era inmortal porque la madre de la adolescente le maldijo, y al llegar a Quito se entera de que hay una reencarnación de la muchacha.

Inicia su búsqueda y en el proceso comienza a hacer pequeñas fechorías con niños de la calle...

Así va la trama de la novela de 196 páginas, dividida en cinco capítulos, que presenta el jueves 1 de diciembre, la editorial Eskeletra, en el Centro Cultural Benjamín Carrión, y que se suma a la larga lista de obras -entre cuentos y novelas- escritas por Maldonado.

LO SOMBRÍO Y LO LUMINOSO

El nombre del libro nació de un hecho real. Maldonado cuenta a EFE que un día subió a la cima del Panecillo, en el centro histórico de Quito, donde se yergue una inmensa escultura de una virgen.

Allí vio una figura simétrica que parecía ser parte de la pared, "hasta que se desprendió y voló". Era una gran mariposa gris, llamada Tandacucha, a la que la escritora se refiere como "mariposa de piedra".

Reina Isabel

Una nueva biografía de Isabel II revela que batalló contra el cáncer

Leer más

Y por ello, en la obra habla de que las mariposas de piedra de los monumentos históricos y los atractivos turísticos se ven alborotadas por una extraña criatura que parece dominarlas.

Una representación de esa mariposa, bajo la sombra de un vampiro negro con ojos rojos, aparece en la portada del libro en el que Maldonado presenta una visión crítica de la historia de la iglesia: "Un equilibrio entre la parte sombría y la luminosa".

LA PARADOJA

Profesora de Lengua y Literatura, Maldonado -quien ha trabajado también en educación popular y producción radiofónica- cree que es un "lugar común" el decir que en la actualidad se escribe y se lee poco.

Y aunque reconoce que la imagen ha tomado protagonismo en los últimos tiempos, destaca que también se han diversificado las posibilidades de lectura y escritura con otros medios, como los libros digitales.

Se lamenta de que en las redes sociales, por ejemplo, se haya "trivializado la palabra escrita al no poner atención a la corrección idiomática ni a la estética de la escritura".

"Es como una paradoja. Por un lado hay una trivialización, una banalización del oficio de la escritura, las características y cualidades de la escritura han mermado, pero, por otro lado, hay muchos escritores y gente que lee todo tipo de libros y prensa digital", anota.

Considera por ello, que lo importante "es la formación, la educación, la motivación a la lectura. Mucho tiene que ver también que las tramas sean interesantes, obviamente sin traicionar a lo que uno quiere escribir", aclara.

Maldonado asegura a EFE que escribió su primer cuento cuando era apenas una niña: Era la historia de un perro que corría tras una mariposa y se alejaba de su casa. "No me acuerdo ni el título".

Tenía 18 años cuando publicó su primer cuento, y ha vivido rodeada de literatura toda su vida. Precisamente por ello cree que es responsabilidad de padres y maestros ser modelos para que los menores adopten hábitos de lectura.

"Así como creamos otros patrones, de otras cosas, podríamos también empeñarnos en crear un patrón lector en los niños y jóvenes", dice quien también escribe ensayo y poesía, y quien ha ganado varios premios literarios en Ecuador.