Ocio

Johnny Pacheco falleció en Nueva York.
Johnny Pacheco falleció en Nueva York.Cortesía

Johnny Pacheco falleció a sus 85 años en Nueva York

Johnny Pacheco fue uno de los precursores de la orquesta Fania All Stars donde muchos músicos salseros se dieron a conocer.

La flauta llora salsa. El güiro suena a lamento. El dominicano Johnny Pacheco, quien es reconocido como uno de los pioneros y precursor de la salsa como género musical, falleció a la edad de 85 años debido a complicaciones por una neumonía.

Gerard-Houillier-francia

Luto en Francia por el fallecimiento Gérard Houllier

Leer más

Flautista, compositor, arreglista y líder de la Fania All Stars (Las Estrellas de la Fania), el grupo que reunió por años a las más grandes estrellas de este ritmo musical, Pacheco deja tras de sí un gran legado musical que se compila en grandes colaboraciones con artistas de talla mundial, como Celia Cruz, Pete ‘el Conde’ Rodríguez, Willie Colón y otros grandes salseros.

Juan Azarías Pacheco Kiniping, su verdadero nombre, había nacido un 25 de marzo de 1935, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, al norte de la isla de República Dominicana, pero años después emigró con su familia a Nueva York, Estados Unidos junto a su familia. Allí inició y desarrolló sus estudios y su formación musical.

En la década de los 60, precisamente en 1963 aprovechando la ‘explosión’ que comenzaba a tener un nuevo y pegajoso ritmo musical en ese país, crea el sello discográfico Fania Récords, para promover a los artistas latinos. En 1968, acompañado por Jerry Masucci formó la ‘Fania All-Stars’ que en su momento llegó a integrar a figuras como Celia Cruz, Rubén Blades, Pete 'El Conde' Rodríguez, Héctor Lavoe, Eddie Palmieri, Héctor Casanova, Ray Barreto, Willie Colón, Bobby Valentín, entre otros.

Con el pasar de los años, Pacheco se consolidó como uno de los más grandes precursors de la salsa, acompañando a sus artistas a giras internacionales y, sobre todo, llevando a la salsa al nivel que se merece.

Pero el peso de la enfermedad se lo lleva ahora y, como escribió Rubén Blades en un mensaje de despedica a Pacheco, “acaba de mudarse al otro barrio” a llevar el ritmo al cielo. Adiós, Johnny Pacheco.