Premium

Francisco Salas y Jeanina Maldonado/Mi Teka de Oro
Ellos valoran mucho su unión como pareja en este camino que decidieron emprender hace cerca de dos años.Gerardo Menoscal

Francisco y Jeanina: "La teca es fuerte como los buenos matrimonios"

Cada uno, desde su profesión, aporta para el éxito del emprendimiento que iniciaron por sugerencia de sus amigos.

La casa de los Salas-Maldonado tiene un aroma acogedor que se percibe desde el jardín de ingreso. Es el olor de la teca que resalta en los acabados y elementos decorativos. Francisco (61) y su esposa Jeanina (48) cuentan que la reforma de los espacios y su camino en el emprendimiento con la madera comenzaron casi al mismo tiempo.

Poco después de mudarse a una urbanización en Samborondón le dieron el toque de hogar que siempre soñaron, gracias a los remanentes de teca que había guardado Francisco desde hace más de veinticinco años.

Su casa fue convirtiéndose en un punto de encuentro. Y quienes gozaban de su hospitalidad también se maravillaban por la decoración. Fue entonces que, por sugerencia de sus amigos, se animaron a llevar algunas de sus creaciones a una feria de emprendedores. La acogida por el producto fue tal que en el 2019 empezaron a incursionar bajo el nombre Mi Teka de Oro.

  • Uniendo fuerza en pareja

Muchos de los detalles de la casa, como las tonalidades claras y amplios ventanales de vidrio, fueron pensados teniendo en cuenta la convivencia con la madera. Mientras se recorre el lugar, una de sus habitaciones ha sido convertida en showroom. Desde ahí se pueden ver piezas tanto para ambientes externos como internos, que van desde elegantes caminos de mesa, tablitas para picar o servir piqueos hasta sillas.

Francisco, ingeniero forestal de profesión, asegura que “la teca se puede trabajar en todo sentido; la que usamos para la elaboración es certificada como sustentable, es decir, contribuye al buen manejo forestal”, y agrega que cada diseño que se hace es único, no hay dos cortes iguales.

La teca es así de fuerte y su duración es larga como los matrimonios de antes

Jeanina Maldonado

Jeanina añade que ese es el diferenciador de la marca. La mayoría de las formas son pensadas por ella, quien se encarga de estar al tanto de las tendencias. Expresa también que mientras cursa su maestría en marketing digital, va poniendo en práctica lo aprendido para sacar a flote el emprendimiento desde la cuenta en Instagram.

Ambos, además de ser compañeros de vida, se han convertido también en dupla al momento de trabajar. “La confianza ha sido básico, hay mucha transparencia entre nosotros. Pero la clave también ha sido el amor que nos tenemos, así solucionamos cualquier inconveniente. Además hemos aprendido a balancear tiempos tanto para el trabajo como para la familia. No mezclamos horarios, de lo contrario el trabajo nos absorbería”, explica Francisco. 

Reunión de emprendedores

Sin miedo a emprender un negocio

Leer más

Y esa relación, Jeanina la compara con la madera: “La teca es así de fuerte y su duración es larga como los matrimonios de antes”, sostiene y agrega que juntos ya llevan 22 años de casados.

  • En el mundo de la madera

La mayor parte del trabajo de Francisco ha transcurrido el campo, de ahí todo su bagaje al hablar de los diferentes tipos de madera.

Cada diseño que nos enseñan durante la entrevista presenta las características propias de la teca. “Lo bonito es poder ver las vetas en el diseño. Cuando es madura (20 años en adelante) se la reconoce por su amplio duramen o corazón. Y eso hace que sea más llamativa”, apunta Francisco.

Si bien empezaron el emprendimiento meses antes de que inicie la pandemia, ambos sostienen que la cuarentena les ayudó a mirar hacia dentro y ver con qué elementos reinventarse. Pues en el 2019 iniciaron con rodelitas para luego trabajar en más variedad desde su taller en Durán. “En pandemia nos dimos cuenta de que, a pesar de la crisis, la gente buscaba dar otro toque a su hogar. Que sea más acogedora y más cómoda para compartir en familia”.

Juliana Alvarado, cosmetóloga

Juliana Alvarado: “Me satisface ver mujeres con belleza real”

Leer más

Hoy, Francisco y Jeanina tienen la sonrisa de quienes se enorgullecen de su trabajo. Si bien él es de Loja y ella de Quevedo, están agradecidos con Guayaquil, el lugar donde se conocieron y en el que han podido escalar laboralmente. “Es una ciudad fuerte y que apoya a los emprendedores. Lo hemos sentido así desde el día uno”, concluye Francisco. Es que, como dice el dicho, de la unión se hace la fuerza.

  • Tips para un cuidado 10/10

La madera teca tiene una resina aceitosa capaz de repeler los insectos. Sin embargo, no es menos cierto que necesita cuidados, tales como:

1. Aplique aceite de coco con una brocha cada tres meses sobre los diseños.

2. Selle con aceite de teca para que resalte el color natural de la madera.

Fotos: Gerardo Menoscal. Producción: Gianella Muñoz. Maquillaje y peinado: Andrea Zamora (IG@andreazamoramakeup).