Ocio

Figuras negras ignoradas ganan relevancia en los muros de Rio de Janeiro

Una inicitativa cultural busca ofrecer referencias de figuras afrobrasileñas en una ciudad repleta de calles, estatuas y monumentos en homenajes a personajes blancos en la ciudad brasileña

4099645f2fe6892f73345916fcb653b462ff8072
Fotografía tomada el 23 de noviembre que muestra la pintura de la líder religiosa Mae Beata de Iemanjá (1931-2017) en Río de Janeiro.efe

Un proyecto artístico para retratar personalidades negras en diferentes muros de Río de Janeiro, en Brasil, busca ofrecer referencias de figuras afrobrasileñas en una ciudad repleta de calles, estatuas y monumentos en homenajes a personajes blancos, algunos de ellos considerados racistas y esclavistas.

"El muro de la esperanza" - Perú

Muro de Esperanza: lo que anhelan en Perú cuando termine la pandemia

Leer más

Se trata de "Negro Muro", una iniciativa del productor cultural Pedro Gomes Rajao y del artista urbano Fernando José Sawaya Britto "Cazé".

Su objetivo es divulgar personalidades afrobrasileñas ignoradas en el mobiliario de la ciudad y hasta en los museos. La población negra es mayoritaria en Brasil (54 %) y la principal víctima de las históricas diferencias sociales del país.

El proyecto ya tiene como frutos un mural de la cantante de samba Clementina de Jesús (1901-1987), cerca a su casa en el barrio Engenho de Detro; otro del activista y senador Abdías Nascimento (1914-2011), próximo a la favela de Mangueira; y uno del escritor y periodista Lima Barreto (1881-1922), en su natal barrio de Meier.

Igualmente ganaron enormes murales el compositor y poeta Cartola (1908-1980) y la concejala Marielle Franco, la famosa activista por los derechos de mujeres, homosexuales y negros cuyo asesinato a tiros en 2018 tuvo amplia repercusión mundial.

Uno de los más polémicos murales hasta ahora es de la líder religiosa Mae Beata de Iemanjá (1931-2017), pintado en la céntrica calle Riachuelo y que fue blanco de vándalos que ocultaron con manchas de pintura negra las referencias a los ritos afrobrasileños.

El retrato más reciente es el del compositor, multiinstrumentista y educador musical Moacir Santos (1926-2006), cuya producción en una calle del barrio de Gloria fue testificada por Efe esta semana.

Nuestra idea es montar una especie de museo a cielo abierto para que las personas que pasan por la calle se interesen por esas personalidades y los negros sepan que tienen personalidades que les sirven de referencia.

Pedro Gomes Rajao, productor cultural.

LOS MONUMENTOS DE RÍO SÓLO HOMENAJEAN PERSONALIDADES BLANCAS

Según este investigador de la cultura africana, "tenemos muchos nombres de calles, estatuas y monumentos homenajeando a personajes blancos, muchas veces genocidas y que no debían ser recordadas, y nada recordando a los negros".

"Me gusta mucho caminar por la ciudad pero siento falta de ver más símbolos de referencias africanas y negras. Por eso, queremos contribuir a crear una memoria social de los negros precisamente en la ciudad que tuvo el mayor puerto de entrada de africanos esclavizados en todo el mundo", agregó.

Mischa-Vallejo-Obra

‘Secreto Sarayaku’, una muestra para repensar la selva

Leer más

El activista explicó que los retratos son realizados en muros en la calle próximos a lugares importantes para los personajes representados con la intención de poder construir una memoria social y referencial.

Mientras Rajao se encarga de la investigación de los personajes y de la búsqueda de los muros adecuados a cada figura, así como de las negociaciones de los permisos con la municipalidad, Cazé, un grafitero de 32 años, responde por la producción artística e invierte hasta cinco días de trabajo en cada uno de los retratos.

En sus tres primeros años, la iniciativa fue financiada por los propios productores y por donaciones de amigos, pero "Negro Muro" ganó posiciones este año al ser seleccionada en un concurso de la municipalidad que le ofrece el triple de los recursos que consigan captar en un sistema de donaciones en internet.

Los 30.000 reales (5.555 dólares) captados serán invertidos en la producción de murales dedicados a Joao Cándido (1880-1969), conocido como el "Almirante Negro" y que lideró una revuelta contra los maltratos que sufrían los negros en la Marina brasileña; al poeta Joao da Cruz e Souza (1861-1898) y a la popular cantante de samba Elza Soares (1930), aún activa a sus 90 años.

LA POBLACIÓN DESCONOCE LOS PERSONAJES RETRATADOS

Los dos socios admitieron que muchas de las personas que pasan por los lugares en que están trabajando admiten no conocer las personalidades retratadas pero después, al ser informados, se entusiasman con la idea y los felicitan por la iniciativa.

"Es por eso que digo que estamos desarrollando un arte educador", certificó Cazé.

ARTE

La vida vuelve a renacer en la calle Panamá con la llegada de siete murales

Leer más

"Por eso, nuestro próximo paso es instalar placas de QR Code en los murales que permitan a los espectadores, desde sus celulares, tener acceso a información de los personajes", terció Rajao.

Para ambos, la iniciativa también ofrece una herramienta de lucha contra el racismo en Brasil, especialmente en momentos en que la población comienza a movilizarse para rechazar actos como el ocurrido en noviembre pasado en un supermercado en la ciudad de Porto Alegre, en donde un negro recibió una paliza de dos guardias de seguridad blancos que le provocó la muerte.