Ocio

Festival Otra Música: Dejó con la espera de su próxima entrega

LaTorre, Cometa Sucre y Ricardo Pita fueron los encargados de cerrar la octava edición del festival

Festival Otra Música
Ricardo Pita, LaTorre y Cometa SucreaAlejandro Puga // EXPRESO

El regreso de la música en vivo a los escenarios de la ciudad se ha sentido como un respiro a los malos momentos que pasó la ciudad. La pandemia continúa, pero el hecho que la cultura y el arte se apoderen nuevamente de los espacios va haciendo más liviano el transitar. Así lo hicieron sentir los artistas participantes en el segundo y día final del Festival Otra Música.

La jornada fue la misma a la del sábado de su inauguración. Este 14 de agosto varió la afluencia del público, que se mezcló con lo lleno del Café - Vino Bar. Los asistentes al show llegaron casi con la hora de inicio, 20:00.

Festival Otra Música

Festival Otra Música, regresó el alma a la ciudad

Leer más
LaTorre
LaTorreAlejandro Puga // EXPRESO

El 30 % de aforo se respetó y la sala principal del teatro quedó cubierta de personas entre cada espacio designado. Puntualmente salió a escena la artista quiteña LaTorre. Este proyecto musical fue visto por primera vez por los guayaquileños. Su electropop con fusiones andinas calentó la emoción de los espectadores. La energía de este último día fue creciendo con cada artista presente, y es que cada uno tenía un sentimiento diferente que evocar.

La puesta en escena de LaTorre es sobria, aunque el color que la representó fue el rojo escarlata. La cubría un escenario oscuro, imponiendo visualmente el misterio que tiene su música e interpretación. La conexión con nuestra tierra se reflejó en los sonidos tradicionales, las rosas ecuatorianas que lucía en las bandas de sus brazos y en sus pies descalzos.

Esta era su primera vez tocando en el Guayaquil metropolitano, aunque en sus audiovisuales muestra siempre una estética barroca de la Escuela de Arte Quiteña, sobre el escenario del Sánchez Aguilar modificó estos elementos y fue mucho más minimalista. Así cantó Puñales, un yaraví original de Ulpiano Benítez, del cual explicó que es uno de los que más le gustan por la conexión que siente con la letra, aunque no ha vivido una historia como la del tema. "Esa es la magia de la música", resaltó.

Expreso Playlist Sara Ontaneda

Expreso Playlist: Experimento es el estreno de Sara Ontaneda

Leer más
LaTorre
LaTorre junto a Camila Pérez.Alejandro Puga // EXPRESO

La cantautora mostró también sus habilidades en el sintetizador y en la danza contemporánea en canciones como Otra vez, su último sencillo, y Ser eternos. Tuvo como invitada a Camila Pérez en el tema Alma mía.

Luego de este viaje introspectivo llegó el turno del rock con Cometa Sucre. La agrupación guayaquileña, liderada por Perico Argüello, tuvo su pequeño grupo de fans. Las chicas se sentaron muy adelante para verlo de cerca a él, a Álex Eugenio y a Rodolfo Burbano. Les gritaron varios piropos que fueron escuchados por toda la sala.

A finales del 2019 presentaron En transmisión perpetua, su segundo trabajo discográfico, y con la llegada de la pandemia su promoción se detuvo. Más de un año después se reconectan con su público, mostrando todas las ganas que tenían por estar en un escenario.

Cometa Sucre
Cometa Sucre.Alejandro Puga // EXPRESO

Viviendo al revés, canción que abre el disco, fue una de las más coreadas y también una de las que mejor describe la experiencia de este festival: intentar cambiar las cosas sin huir de los problemas. Una muestra de que se puede roquear incluso con mascarillas puestas. Despertar y Tempestad fueron otras de las que el público más se sabía.

Cada participación musical tenía 50 minutos de duración. La última fue la de Ricardo Pita, quien elevó al máximo la energía del teatro y mostró que tiene un público consolidado.

Su performance fue teatral. Una experiencia inmersiva en la que él era el capitán y cada tema era una nueva fábula mientras se viajaba en La casa rodante, el nombre de su último disco.

Juan Carlos Román

Juan Carlos Román: "Las malas vibras se sienten aunque seas buen actor"

Leer más
Ricardo Pita
Ricardo PitaAlejandro Puga // EXPRESO

Pita, con su potente voz, interpretó cada canción cada vez que una radio antigua emitía programas de varios lugares del mundo. Sus temas clásicos fueron de los que más cantaron los presentes como Canción para el resto de los días, Ojos de elefante y Viento eterno. Esta última, una forma de celebrar la vida y la reunión con el público que tanto extrañaba.

Nico Dávila, en los sintetizadores, y Carlos Pabón, en la percusión, tuvieron una destacada participación. Además, a última hora, invitó a Doña Pepa y David López a cantar juntos La negrita grita. Zapatos viejos se ha convertido en el nuevo himno de su discografía.

La ciudad queda en espera de otra experiencia similar para ir llenando el silencio que aún prevalece.

Doña Pepa y David López
Ricardo Pita junto a Doña Pepa y David López.Alejandro Puga // EXPRESO