Ocio

Festival Equis
Festival Equis.Cortesía

Festival Equis: Cine que incluye a todas

La cuarta edición del evento cinematográfico se llevará a cabo entre Quito y Cuenca desde el 8 de noviembre.

El cine siempre será un reflejo exacto de la sociedad, por eso iniciativas con festivales temáticos son la forma perfecta de condensar puntos de vistas certeros provenientes de varios artistas. Así es como Equis, festival de cine feminista de Ecuador, presenta su cuarta edición desde el 8 de noviembre. Estefanía Arregui y Virginia Sotomayor son sus directoras y creadoras, quienes año a año asumen el reto de reinventar la propuesta. Así, tras la dura prueba de la pandemia, que obligó a convertir este evento en algo remoto gracias a la tecnología, este 2022 se establece en un formato híbrido con la profunda alegría de volverse a tomar las salas.

“Indiscutiblemente, al cine hay que verlo en un cine”, afirma tajante en esta entrevista Virginia, quien agradece la disposición de las sedes satélites para ampliar la cobertura física, que tiene como ciudades principales a Quito y Cuenca. “Serán 14 provincias las que podrán tener proyecciones físicas de algunos títulos en centros culturales aliados. Pero además se puede ver en línea la mayoría de películas en los 12 días de festival”, explicó. 

“Estamos supercontentas por todo lo nuevo que se ha sumado a esta serie de eventos porque refleja el espíritu de lo que buscamos, cuando nos unimos logramos resultados más grandes. Y esa también es la lucha feminista, que es colectiva y es para un bien colectivo”.

En esta ocasión hay 26 películas seleccionadas en este espectáculo cinematográfico no competitivo, dividido en 21 funciones presenciales y 13 virtuales.

“Es importante también que la gente sepa que hemos vuelto a las salas porque hay un ambiente de festival, esto lo hace distinto y único. Ocupar estas salas de cine independiente también muestra nuestra presencia y hay una sensación de acompañamiento. Dentro de algunas películas incluimos foros que nos permiten asentar lo que se está viendo en la realidad ecuatoriana. Es lo que ayuda a visibilizar si hay una problemática o si sufriste de algo, sentir que no estás sola”.

A continuación, algunos de los títulos más importantes para que pueda conocer sus horarios de proyección.

Solo una noche

'Solo una noche': Axel y Pamela, la nueva pareja del cine nacional

Leer más

Mija (Estados Unidos, México)

Doris y Jack trabajan en la industria musical y comparten la pasión por conseguir sus sueños así, como la culpa de ser las primeras hijas nacidas en Estados Unidos de sus

familias indocumentadas. La presión del éxito se acentúa porque son la esperanza para obtener la tarjeta de residencia y lograr la reunificación familiar. Mija es una conmovedora carta de amor a las personas migrantes y sus hijos.

Funciones presenciales en Quito. Martes 8 de noviembre, 19:00, Plaza Gabriela Mistral.

La playa de los Enchaquirados (Ecuador)

Vicky es pescador de día, y de noche es dueña de un bar. A través de ella conocemos una comunidad trans que forma parte de un pueblo de pescadores en la costa del Ecuador. ¿Con el tiempo aprendemos a aceptar al otro o, por el contrario, las diferencias nublan nuestra capacidad de mirar?

  • Funciones presenciales en Quito. Sábado 12 de noviembre, 19:00, Cinemateca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Clara sola (Suecia, Costa Rica, Bélgica y Alemania)

Se cree que Clara, de 40 años, tiene una conexión especial con Dios. Como sanadora, sostiene a una familia y a un pueblo necesitados de esperanza, mientras encuentra consuelo en su relación con la naturaleza. Después de años de ser controlada por el cuidado represivo de su madre, los deseos sexuales de Clara se ven avivados por su atracción hacia el nuevo novio de su sobrina. Esta nueva fuerza lleva a Clara a un territorio inexplorado, lo que le permite cruzar fronteras, tanto físicas como místicas.

  • Funciones presenciales en Quito. Miércoles 9 de noviembre, 20:00, OchoyMedio.

Children of the Mist (Vietnam)

Di tiene 12 años y vive en las montañas del norte de Vietnam. Con su familia espera las

festividades del Año Nuevo Lunar, durante las cuales los hombres Hmong secuestran a las

jóvenes para casarse con ellas. Al intentar comprender este ritual de otro tiempo, la cineasta Hà Leệ Diễm se debate entre el respeto por una cultura y la violencia de una tradición.

Funciones presenciales en Quito. Jueves 10 de noviembre, 20:00, OchoyMedio.

Edoc

El Festival Edoc vuelve a las salas

Leer más

Bigger Than Us (Francia)

Desde los 12 años, Melati combate la contaminación por plástico que causa estragos en su país, Indonesia. Como ella, una generación se pone en pie para arreglar el mundo. Por todas partes, jóvenes y adolescentes luchan por los derechos humanos, el clima, la libertad de expresión, la justicia social, el acceso a la educación o la alimentación. Melati sale a su encuentro, mostrándonos un universo magnífico, el del compromiso por algo más grande que uno mismo. 

  • Función presencial en Cuenca. Domingo 13 de noviembre, 19:00, Antigua Escuela Central.

Más detalles

  • Equis contará con cuatro foros con temáticas diversas, ellas son: Mujeres indígenas organizadas: Justicia colectiva y resiliente, Decisiones acompañadas, Sistemas de protección y el derecho a la vida y Uniones forzadas en niñas: impactos y derechos.

  • Además, se llevará a cabo el segundo taller de stop- motion para mujeres en situación de movilidad. Este se llama Vidas en movimiento. Clases para contar historias autobiográficas en este formato de animación en formato corto.

  • También la clase magistral Cine con Impacto, dictada por la productora Sandra Tabares-Duque.