Ocio

Felipe VI
Con el jeque Mohamed Bin Zayed Al Nahyan durante su visita a Abu Dabi.Agencias

Felipe VI conversa con su padre durante su viaje a Emiratos Árabes

El rey de España se trasladó a Abu Dabi por un funeral y mantuvo un diálogo telefónico con el soberano emérito Juan Carlos.

Felipe de España viajó a Abu Dabi para participar en la ceremonia de pésame tras la muerte del emir, Jalifa bin Zayed al Nahyan, el pasado 13 de mayo a los 73 años. El monarca dio sus condolencias al jeque Mohamed Bin Zayed, nuevo presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y emir de Abu Dabi. El motivo no era para reencontrarse con su padre, Juan Carlos.  No obstante, el esposo de la reina Letizia habló por teléfono con él, y han quedado en verse en Madrid cuando el emérito visite tierra española.

Juan Pablo Urrego

Juan Pablo Urrego: "Soy bromista, pero también exigente"

Leer más

La charla telefónica se produjo al acabar las exequias, según La Zarzuela. Es la primera visita al emirato de Felipe VI desde que su padre reside ahí (2020).

El reencuentro entre ellos cada vez está más cerca, Juan Carlos viajará en cualquier momento a España. Lo que ambas partes tienen claro es que la primera reunión que debe mantener el emérito al pisar suelo español es con su hijo. Sin embargo, Juan Carlos quiere ir a Zarzuela y pernoctar allí, algo que de momento no puede hacer. En el otro lado, Casa Real prefiere que mantengan una reunión de la que se de fe a través de unas fotografías y que después duerma en otro lugar.

Los lazos entre la monarquía emiratí y la española son muy estrechos por las buenas relaciones tejidas por Juan Carlos. Felipe VI heredó esa amistad, por eso a los pocos meses de la proclamación, en el marco de una gira por los países del Golfo, el rey visitó emiratos. Desde entonces, estuvo en las ceremonias con motivo del fallecimiento de Qaboos bin Said en 2020 en Omán y tras la muerte de Andullah bin Abdulaziz Al Saud en 2015 viajó a Arabia Saudí. En septiembre de 2020, no pudo ir a Kuwait tras el deceso del jeque Sheik Sabah al-Ahmad al-Sabah por la pandemia.

Allá también se trasladaron otros mandatarios europeos como el rey Felipe de Bélgica. También Emmanuel Macron, presidente francés, dio su pésame al hermano del fallecido, el príncipe heredero

Felipe VI.
El monarca mantiene buenas relaciones con este país.Agencias