Ocio

defending-jacob-finale-serie-apple
'Defending Jacob', la miniserie de Apple+ con un argumento que atrapa de principio a fin.DIFUSIÓN

'Defending Jacob': la miniserie con la que Apple busca acercarse a Netflix, HBO+ y Amazon

'Defending Jacob', de Apple TV, presenta de forma bien lograda un conflicto en el que ningún padre, o quien quisiera serlo, le gustaría estar

Una terrible noticia. Uno de los compañeros de clases de tu hijo adolescente amanece muerto, probablemente asesinado. Te sorprendes y te llenas de terror ante la inseguridad. Al día siguiente la policía toca la puerta de tu casa para detener a tu hijo. ¿La razón? Es el principal sospechoso del asesinato del mencionado compañero. ¿Prefieres la verdad o prefieres salvar a tu hijo a toda costa?

Probablemente acabo de narrar la peor pesadilla de quienes somos padres. Sin embargo he descrito, a breves rasgos, el argumento principal de la miniserie de AppleTV+: 'Defending Jacob'. He seguido, semana a semana, esta intrigante historia. Primero, enganchado por su fabuloso elenco y luego, sumergido en el suspenso bien hilvanado de su guión y argumento. Defending Jacob no es perfecta, pero ha conseguido apuntalar el servicio de streaming de la manzana que, luego de 6 meses, nos ha entregado productos que fluctúan entre la mediocridad y el olvido (quizá la única excepción hasta ahora ha sido 'The Morning Show' a la cual dedicaré también una reseña en algún momento).

Pero, ¿sobre qué trata Defending Jacob? ¿es un thriller? ¿es un drama? ¿es una historia judicial? En realidad, la serie tiene todos aquellos ingredientes que agradan y atrapan pero lo que, a mi gusto, está mejor manejado es el conflicto que los padres deben enfrentar al vivir una situación tan extrema: un hijo acusado de asesinato. Entonces, al guión de Defending Jacob no le interesa responder la pregunta ¿quién es, realmente, el asesino? En su lugar, prefiere presentarnos el crudo drama desde lo mas íntimo del seno familiar. Esto, por supuesto, requiere un desempeño actoral notable. Y es justamente aquí donde la serie tiene su nota alta: el casting.

Jeffrey Epstein

Jeffrey Epstein fue asquerosamente rico, lo dice Netflix

Leer más

Chris Evans interpreta con gran desempeño a Andy Barber, el padre de Jacob (el adolescente acusado). Es, en definitiva, el protagonista de la serie y nos demuestra que se puede despegar con éxito de su reconocido papel de Capitán América en el Universo Cinematográfico de Marvel. Tarea compleja que logra sortear para entregarnos una interpretación balanceada y creíble, haciéndonos olvidar sus días en el traje azul rayado. El resto de la familia es interpretado por Michelle Dockery (Laurie Barber) quien me sorprendió con su performance silencioso de una madre que vive en su propia cárcel interior atormentada por el insaciable deseo de conocer la verdad para alcanzar su paz interior, y Jaeden Martell (Jacob) quien nos entrega una interesante dualidad presentándonos a un joven que nos engaña por momentos mostrándose culpable y, después, inocente. Algo que no es tarea sencilla y que Martell cumple con gran desempeño. 

Mención aparte para J.K. Simmons quien, a pesar de tener un papel secundario, nos inunda la pantalla con su fabulosa y cruda interpretación del padre de Andy.

- Mira el trailer de 'Defending Jacob' con subtítulos en español:

'Defending Jacob' peca al presentarnos sub-tramas incoherentes que, en su ánimo de despistarnos, agotan y no llegan a buen puerto. Entiendo que este ingrediente es necesario para llevar al espectador lejos de la verdad que, luego, nos debería sorprender. Pero como expliqué, la serie no pretende develarnos a un culpable, más bien ahonda en el conflicto que sus personajes viven. Es precisamente en este ejercicio cuando la serie encuentra su ritmo y nos ofrece su mejor versión ya que se sostiene en las capacidades y el desenvolvimiento de su casting de lujo. Esto se agradece en el último tramo de la historia en donde se presentan en tropel varios hechos que, de no ser por la capacidad interpretativa de los actores, no se develarían interesantes ante nosotros.

Defending Jacob es, hasta ahora, la mejor serie del catálogo de AppleTV+ sin embargo aún sigue siendo insuficiente para competir contra la gran oferta de otros servicios de streaming como Amazon, Netflix o, la inalcanzable, HBO.