Ocio

Daniel, me estás matando
Daniel Zepeda e Iván de la Rioja.Cortesía

Daniel, me estás matando: Y su Melodrama melómano

El dúo mexicano ha hecho del bolero su estandarte en tiempos de Spotify. El drama y lo cursi es la clave de su música.

“Perdóname, mi amor, la indiscreción, pero es que tengo prisa para posar mi vida en el lunar que habita tu sonrisa. Perdóname, mi amor, la insinuación, recuerda que es un pacto, tú escoges si en tu lienzo hago un tachón o impresionismo abstracto”, dice la primera estrofa de Somos algo. Esta canción es el primer sencillo que publicaron este año los chicos de Daniel, Me Estás Matando.

Llane1

Llane se desnuda en cuerpo y alma

Leer más

Este dúo romántico y melodramático hace que cada rasgado de guitarra resuene como un eco de nostalgia y amor en cada uno de sus escuchas. Los mexicanos, que empezaron este proyecto en 2018, pero tienen varios años más de amigos, ahora traen su segundo disco Grandes Éxitos del Bolero Glam Vol. 1.

Iván de la Rioja y Daniel Zepeda, vocalistas, compositores y productores de su música, han renovado el bolero, actualizándolo, sacándolo de su sitial de formalidad, uniéndolo con los sintetizadores y ahora son el soundtrack de despecho de una generación que nunca ha usado un vinilo pero gusta de ese particular estilo retro.

EXPRESIONES conversó con Daniel, Me Estás Matando desde Ciudad de México y contaron toda esta experiencia artística.

Tienen un nombre particular ¿Cómo nace lo de Daniel, Me Estás Matando?

D: No tiene casi ninguna explicación. Queríamos un nombre que sonara a telenovela dramática, película vieja llena de drama, de esas que se hacían en el cine de oro. Hicimos un sorteo con tres papelitos y al azar nos salió esta. Te mentiría si te dijera que recordamos cuáles eran las otras dos.

I: Hicimos esta dinámica porque teníamos un concierto y ya necesitábamos un nombre. 

¿Su nombre marca su particular estilo?

I: A veces creo que la gente se ríe de todo lo que hacemos (risas).

D: La verdad es que no pensamos tanto en lo que creamos. Hay planeación pero no debatimos el contexto, el concepto. Todo fluye. Nuestras decisiones casi siempre parten de un chisme o de algo que da risa. Suelen ser de alguna telenovela. Y es que la música romántica en Latinoamérica está muy ligada a este género y queremos que todo tenga que ver.

¿Creen que han roto con el estereotipo del bolero muy formal?

D: Hacer boleros entre los 50 y 70 era muy mainstream. Y cada quién lo abordaba de manera distinta. Tintán (comediante) tenía boleros, Viruta y Capulina también cantaban… Entonces, como nosotros hacemos las cosas por quererla pasar bien, este personaje de ‘yo soy muy cool, muy solemne, oscuro’, no sé, siento que no es genuino para nosotros.

Danna Paola y Cali y El Dandee

Hits del pasado regresan con un 'refresh'

Leer más
Ver esta publicación en Instagram

🍑16/10/20🍑

Una publicación compartida de Daniel, Me Estás Matando (@danielmeestasmatando) el

¿Cómo describen a esta escena de cantautores mexicanos y latinos de las que ustedes ya son parte?

D: Realmente lo que tenemos en común es que la mayoría son independientes, por lo menos hasta el disco pasado. Es difícil sacar un proyecto solo y entonces encontramos a otras personas que tienen cosas en común y musicalmente sentimos conexiones. Por lo menos siempre pensamos en algo que nos satisface a nosotros y por casualidad nos topamos con otros chicos.

I: La verdad es que también varios de ellos son grandes amigos y hemos trabajado con ellos paralelamente a este proyecto. Habíamos sido de parte de Álex Ferreira, David Aguilar, Silvana Estrada, Joseán Log. Eran nuestros amigos y naturalmente íbamos a relacionarnos.

Y ahora que musicalizan las decepciones amorosas de los jóvenes, ¿creían que lo podían hacer con bolero?

D: ¡Eso también fue una casualidad! Realmente nosotros hicimos las canciones pensando en Juan Gabriel, Los Panchos… y esto quiero que le guste a mis papás y a sus mayores. Pero antes de que el proyecto salga a la luz, nadie pensó que le gustaría a los jóvenes.

I: La gente nos decía: ‘está cursi’, ‘será para tu abuelita’, no pensábamos que nos escucharían tantos jóvenes.

“Mi vida se la debo a las telenovelas”

Este dúo nos cuenta por qué están tan apegados a este género televisivo que ha sido tan importante en la cultura latina. Daniel dijo lo siguiente: “Mi vida se la debo a las telenovelas. Literalmente. Mi papá hacía música para telenovelas. Tenía como siete años cuando él empezó. Cuando crecí también hice música incidental para ellas y la industria de las telenovelas ya terminó. Eso también es muy nostálgico. Ya no queda nada de María, la del barrio o La usurpadora. Esa industria migró a otras plataformas y la ‘neta’ es que aunque hicimos un tema para una no fue para una en el formato que nos hubiera gustado, como Abrázame muy fuerte”. 

flay

Flay: de Big Brother a las tendencias musicales de Brasil

Leer más

“Yo soy dramático e Iván es chismoso”

“Este nuevo disco es un dramón. Y esperamos que el siguiente lo sea más. Estos dramas nos nacen naturales y somos muy susceptibles ante el dolor y es algo con lo que nos enganchamos. En resumen, yo soy dramático e Iván es chismoso”, explicó Iván sobre su reciente álbum.

Ellos, aunque tienen este estilo retro se adaptan a las plataformas e industria, con más de 700 mil oyentes mensuales.

“La cultura de escuchar discos es de otra generación y por eso sacamos sencillos cada par de meses, pero no nos gusta. Somos de álbumes completos. Por eso también Grandes éxitos del bolero glam Vol. 1. tiene 16 temas”.