Cultura

cascada33
Paraje. La cascada de Cune Porotillo es uno de los sitios turísticos más visitados en la zona rural. El turista puede disfrutar del mágico lugar.CORTESIA / EXPRESO

Uzhcurrumi, un encanto escondido en Pasaje

Este sector posee lugares propios para los amantes del turismo. Exponen vestigios de culturas Machalilla, Cañari, entre otras

A 25 kilómetros de la cabecera cantonal de Pasaje, en la provincia de El Oro, queda un valle rodeado por montañas que tejen unos escenarios naturales cuyos encantos atrapan a todo visitante. Para muchos, este lugar de la provincia de El Oro con raíces preincaicas es un “paraíso escondido”.

ALFARERO IMAGEN FOTO

Alfareros avivan sus hornos pese a la crisis

Leer más

Se trata de la parroquia Uzhcurrumi, cuyo nombre proviene de los términos quechuas que significan uzhcu: gallinazo y rumi: piedra. Gallinazo de Piedra. Esta localidad orense, que ha sido escenario de leyendas, es considerado un lugar privilegiado. Resaltan sus cascadas de aguas cristalinas que nacen de los ríos que bañan estos territorios.

Y son precisamente esas espectaculares caídas de agua las que destacan para incentivar el turismo de aventura y la práctica de deportes extremos en esta localidad, que el 22 de enero anterior cumplió su aniversario de vida institucional.

uzca55
Vestigios. Algunas de las piezas arqueológicas encontradas de varias culturas reflejan su legado en una casa cultural.CORTESIA / EXPRESO

En días pasados, luego de un trabajo coordinado, el Ministerio de Turismo y los gobiernos cantonales de Pasaje, Zaruma y Chilla realizaron el levantamiento de sitios de atracción y actividades vinculadas al turismo de aventura, a fin de ampliar la oferta para visitar esta zona. Uno de esos sectores fue la parroquia Uzhcurrumi.

Uzhcurrumi, según señala su dirigente parroquial, Joel Sánchez Velepucha, tiene sitios hermosos en los cuales se puede fomentar el turismo local y nacional. Entre ellos menciona la cascada Cune Porotillo, adonde acuden a bañarse decenas de personas; mientras que otras solo gustan de ver caer el caudal desde la gigantesca roca.

En la parroquia ofrecen caldo y seco de gallina criolla, cuy asado con papas, tilapia frita, café artesanal, chocolate, y otras delicias de la zona.

La cascada de Río Pindo, que se encuentra a 15 minutos del centro de Uzhcurrumi, así como la del cerro La Chorrera, son otras de las atracciones naturales del cantón Pasaje. Las rocas gigantes, unas cavernas y un cañón, también sirven de escenario para que el turista realice caminatas y hasta amantes de los deportes extremos practiquen entre la naturaleza.

Casa cultural exhibe piezas arqueológicas

En medio de los encantos naturales, Uzhcurrumi también ofrece su historia. Cuenta con un museo en donde exponen vestigios arqueológicos encontrados en algunos sectores. El museo está habilitado en el edificio del gobierno parroquial Uzhcurrumi y se puede apreciar más de cuatrocientas piezas de civilizaciones que se asentaron en el lugar siglos atrás. Con el templete de Cune Porotillo se rememora a los héroes de Porotillo que participaron en la guerra contra los peruanos. Con la estructura se recuerda la “emboscada de Porotillo” sucedida en septiembre de 1941, lo que refleja el valor de la gente de esta parroquia que también contribuyó a defender nuestra heredad nacional. Por todo esto puede escoger este lugar de Pasaje para disfrutar.