Cultura

VIRGEN FFF
Frutos. Las frutas y flores para el diseño serán donadas. La bendición de la representación será el 13 de febrero próximo.Yadira Illescas / EXPRESO

Recrean a la Virgen con flores y frutas

Comunidades religiosas arman alegoría para la Feria de Ambato. Nuestra Señora de la Elevación estará en el atrio de la Catedral

jucho 1

Penipe, una tierra bendecida de frutales

Leer más

La Virgen María estará representada en el atrio de la Catedral de Ambato, en la alegoría que se elabora para la bendición de las frutas y las flores, en el inicio de la tradicional feria por carnaval en la capital de la provincia de Tungurahua.

El artista Trajano Flores, el encargado de darle forma a la estructura, aseguró que se inspiró en la Virgen María como la protectora de la humanidad. “El mundo está pasando momentos difíciles y la Virgen del Apocalipsis llega en auxilio y aplasta al virus”, sostuvo.

La bendición de las frutas, flores, pan y de toda la producción en Tungurahua se hace desde 1951, después del terremoto de agosto de 1949.

Según lo que está diseñando, la Madre celestial se apiada de las familias en medio de la pandemia y también se evidencia que los hombres y mujeres son de temple, ya que pueden salir adelante. “Todo será representado en la imagen”, aseguró el artista.

VIRGEN FFF 2
Figura. La imagen será de 6 metros de largo por 7 de ancho y también se representará a médicos, enfermeras y policías.Yadira Illescas / EXPRESO

A más del rostro de la Virgen, también colocarán todos los personajes que han estado en primera línea combatiendo la COVID-19. Para armar la estructura utilizan materiales reciclados y la alegoría la elaboran con todos los productos que se cultivan en la provincia, los cuales son donados. Desde el pasado lunes 1 de febrero se empezaron a receptar las donaciones de los alimentos perecibles y no perecibles en el Seminario Mayor Cristo Sacerdote.

Según Juan Carlos Acosta, ecónomo, cada uno de los productos que se coloquen en la alegoría se bendecirán el 13 de febrero, a las 09:00, en la Misa de Acción de Gracias. Las raciones se compartirán entre el diseño y también se entregarán a las personas más pobres de la ciudad.

Este año, por la pandemia del coronavirus, hay cambios y la alegoría que hasta el 2020 fue de 200 metros cuadrados queda reducida a 6 metros de largo, 7 metros de ancho, 3 metros de alto y se exhibirá debajo de la Virgen de la Elevación en la Catedral de Ambato, ubicada en la calle Montalvo, entre Sucre y Bolívar.

Para evitar contagios y cumplir con el distanciamiento se tiene previsto que las piezas sean llevadas a las comunidades religiosas para que allí se trabaje bajo supervisión.

El acto será transmitido vía online

Monseñor Giovanni Pazmiño mencionó que en la misa no se permitirá el ingreso a más de 80 personas y que todo el acto será transmitido mediante las plataformas digitales de la Diócesis. El oficio religioso será en la calle Montalvo, en el sitio donde realizan la misa. “La Diócesis no está en condiciones de invertir fuertes sumas de dinero, pese a que en los últimos años se ha tratado de cubrir como clero lo que representa económicamente dicha alegoría. Este año todo se hará con donaciones y de manera austera”, añadió monseñor.