Cultura

La pandemia no detiene al festival Ileana Espinel

El encuentro literario más antiguo de Guayaquil alista un catálogo virtual que incluye poesía, narrativa y ensayo. Será en noviembre.

Noam-Chomsky-Charla2
El politólogo y lingüista Noam Chomsky participará en el encuentro virtual.Cortesía

Este año, el Festival Internacional de Poesía de Guayaquil llega a su decimotercera edición, y aunque la pandemia ha complicado la puesta en escena del encuentro, que se realiza cada año en noviembre, este sí se llevará a cabo, aunque desde la virtualidad.

Así lo explicó Augusto Rodríguez, fundador del encuentro, que abrió sus puertas por primera vez en 2007 en la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas. “No queríamos que el festival se cancele, y decidimos apostar por este formato para poder llevar a cabo la edición. Obviamente igual que el presencial, se pierde ese contacto con los artistas, ese intercambio de ideas que es una parte muy especial del encuentro, pero lo digital también nos ha ofrecido otras ventajas”.

Con esto, el catedrático y gestor se refiere a la lista de invitados, que en esta ocasión incluye a numerosos poetas y autores de renombre, situación difícil de replicar en versión presencial por tema de costos y de la agenda de los escritores.

Garaje-Libros-Guayaquil

Los libreros se unen para enfrentar la economía de la pandemia

Leer más

Entre los invitados especiales esta, por ejemplo el afamado lingüista, politólogo y filósofo norteamericano Noam Chomsky, quien dará una entrevista sobre varios temas actuales y sobre la relación entre la literatura y lengua. “Llevamos varios años intentando organizar una visita, pero a sus 91 años, Chomsky no viaja con frecuencia. La virtualidad nos ha permitido coordinar esta entrevista, que sin duda será muy especial”, subrayó Rodríguez.

Preparando el camino para el XIII Festival Internacional de poesía de Guayaquil Ileana Espinel Cedeño 2020, Festival...

Publicado por Festival Ileana Espinel Cedeño en Martes, 30 de junio de 2020

En la lista de autores que intervendrán en paneles y conversatorios también está el poeta y ganador del premio Pulitzer Charles Simic y el escritor británico Irvine Welsh. Este último, conocido por la famosa obra y película ‘Trainspotting’ hablará sobre literatura y cine. Se espera que este visite el país en el encuentro de 2021.

Al encuentro también se unirán los poetas Juan Ramon Roca, Juan Carlos Mestre y Jidi Majia y el escritor mexicano Juan Villoro. También participarán cinco poetas africanos y la poeta vietnamita Nguyễn Phan Quế Mai.

Pero no todo es color de rosa. La crisis económica generada producto de la emergencia sanitaria de Covid-19 también ha afectado el financiamiento del encuentro que, como numerosos festivales emblemáticos del país, no cuentan con apoyos fijos estatales o privados. Y aunque la virtualidad permite reducir costos como pasajes y hospedaje, un pendiente aun permanece sin respuesta: el certamen poético que es parte de esta actividad.

Danciela-Alcivar_Gabriela-Ponce

Dos obras nacionales en Europa

Leer más

“Este año el apoyo que tenemos es casi nulo. Las instituciones que normalmente nos ayudan no tienen fondos. Aun estamos esperando un pago pendiente del municipio de Guayaquil y estamos buscando apoyo del ministerio de Cultura. No podemos garantizar el premio del certamen, pero esperamos que hasta septiembre, ya tengamos cómo financiarlo”, dijo Rodríguez.

Por ahora, continuarán trabajando en la agenda, a la que esperan sumar otro cuatro poetas extranjeros.

La FIL de la ciudad también será virtual

Como publicó EXPRESO a inicios de semana, la Feria Internacional del Libro ‘Guayaquil es mi destino para leer y crecer’, este año será virtual.

Esta se realizará a través de una plataforma 3D y los visitantes podrán ingresar a las distintas salas de paneles y librerías participantes. Será del 24 al 27 de septiembre desde las 09:00 hasta las 21:00, el mismo horario que la FIL presencial ha mantenido desde su concepción.

El encuentro confirmó la participación de seis invitados internacionales, quienes participarán en charlas magistrales y paneles. Estos son los argentinos Eduardo Sacheri, Mariana Enríquez y Pedro Mairal, la española Rosa Montero, las chilenas Claudia Piñeiro y Alejandra Costamanga. En el encuentro también participarán veinte autores nacionales, entre los que están Natalia García Freire y Solange Rodríguez.