Cultura

Mulaló con vestigios de cementerio inca

En construcción de un tanque de agua asomaron ‘tesoros’. Ubicaron 65 cuentas de lapislázuli, gemas de collares antiguos

HALLAZGO VALE
Piezas. En enero de este año descubrieron un anillo de metal, osamentas y piedras. 2Yadira Illescas / EXPRESO

Con el tiempo la historia se desvela y en el barrio Salatilín, ubicado a 5 kilómetros de Mulaló, parroquia de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi, descubrieron nuevos vestigios arqueológicos.

27752587_1167812710021142_5259423737804792384_n

Guayaquil: Conciertos virtuales en homenaje al Día de la Mujer

Leer más

Mientras realizaban una obra en el sector encontraron piedras, un anillo de metal y osamentas cuyos dientes revelan que datarían de la época en que llegaron los españoles. El arqueólogo Esteban Acosta explicó que se prevé que estas piezas, halladas durante la construcción de un tanque de almacenamiento de agua, pertenezcan al período intercolonial que se extiende entre 1450 a 1540.

Los restos pertenecerían a una cultura que se extiende desde 1450 a 1540 y cubre la transición colonial del período incaico a la colonia española.

El hallazgo realizado en enero pasado revela la antigüedad de esta parroquia ubicada a 19 kilómetros de Latacunga, en las faldas del volcán Cotopaxi. La historia de Mulaló está ligada al volcán y también a los panzaleos e incas.

Se cree que el sector donde hallaron los restos fue un cementerio inca, según explica el arqueólogo Esteban Acosta, porque localizaron ocho enterramientos que tenían vasijas que correspondían a cinco adultos y tres niños. Para comprobación harán estudios morfológicos y genéticos.

HALLAZGO VALE 1
Muestra. Exponiendo los restos buscan fortalecer el turismo en la parroquia latacungueña.Yadira Illescas / EXPRESO

Entre los objetos se observaron cántaros de cuello largo, vasijas que tenían una letra ‘W’, los investigadores están buscando cuál era el significado dentro de la cultura inca. Además de los entierros localizaron 65 cuentas de lapislázuli que son piezas o gemas de los collares antiguos.

Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, indicó que antes de los incas ya estaban los panzaleos ejerciendo actividad en estas tierras. Incluso, en 1534 cuando empezó la conquista española, Mulaló era asentamiento en desarrollo.

En esos territorios estaba el palacio real Pachusala y en la antigua hacienda San Agustín del Callo se cree que Túpac Yupanqui construyó un templo de adoración. Hace 12 años también descubrieron un yacimiento en esta zona y por eso las autoridades se unieron para proteger estos sitios de los saqueadores de tumbas.

HALLAZGO VALE 2
Terreno. Las piezas fueron encontradas en una extensión de 226 metros.Yadira Illescas / EXPRESO

María Gabriela Guevara, directora de la Jefatura de Patrimonio del Municipio de Latacunga, informó que el trabajo continúa porque se prevé que en esta comunidad existan más vestigios. Las piezas fueron encontradas en una extensión de 226 metros. “A más del rescate y conservación del patrimonio, también se fortalecerá el turismo y el desarrollo productivo y económico de Mulaló y el cantón”, comentó la autoridad.

Un museo para mostrar sus raíces

Las últimas piezas encontradas fueron expuestas en una feria a la que acudieron habitantes de barrios, comunas y de cantones vecinos. Nelson Ávila, presidente del Gobierno Parroquial de Mulaló, comentó que al exponer los vestigios, a más de fortalecer el turismo, se busca dar a conocer sus raíces. En la parroquia de Latacunga tienen en proyecto construir un museo para mostrar sus tesoros, pero mientras levantan el espacio, las piezas son custodiadas por el Instituto Nacional del Patrimonio en Riobamba.