Cultura

iche1
La escuela de comida está lista para abrir sus puertas en los próximos días. En días pasados hubo una feria cacaotera.cortesía

En este mes abrirán ICHE, la escuela que promete rescatar la tradicional comida manabita

El centro se levanta en el cantón San Vicente, donde hubo una feria de negocios con representantes de cuatro asociaciones de productores de cacao

"Un humeante viche, con abundante pasta de maní, camarones, pescado y un toque de limón, servido con aderezos es parte de la ancestral comida manabita", escribió en abril el Ministerio de Turismo en su página web, con ocasión de anunciar que se dan pasos gigantes para que sus recetas tradicionales tengan ese toque universal y moderno, pero sin perder su esencial tradición.

Samira Saade

Samira Saade, dulce talento de exportación

Leer más

Se refería a la creación de la Escuela Gastronómica ICHE, una iniciativa que le apuesta a la gastronomía manabita como el motor de transformación para una ruta mancomunada entre los cantones Sucre, San Vicente, Jama y Pedernales.

Se denomina ICHE en homenaje al sufijo que da nombre a diversos platillos de la provincia, como el corviche, ceviche, el viche y otros.

Diversas actividades se cumplieron recientemente en dicha escuela, que es impulsada por la Fundación Fuegos y tiene como socio estratégico al Gobierno de Manabí. Durante una visita y recorrido por sus instalaciones, el prefecto Leonardo Orlando ratificó la semana pasada su apoyo a esta iniciativa.

Docentes y estudiantes de este centro culinario compartieron con los visitantes, detalles sobre el funcionamiento del mismo.

Plazas Salinas

Santa Elena: La gastronomía le da vida a un sector olvidado de Salinas

Leer más

Las instalaciones están ubicadas en la vía a San Isidro del cantón San Vicente, donde se desarrolló una feria de negocios con la participación de representantes de cuatro asociaciones de productores de cacao de Manabí y delegados de la empresa chocolatera ecuatoriana República del Cacao.

Asimismo, se firmó un convenio entre la empresa y la Fundación Fuegos, para impulsar la investigación y el desarrollo de productos basados en el cacao.

En esta escuela gastronómica actualmente existen 13 estudiantes manabitas en proceso de formación. La apertura al público de esta escuela está prevista para los próximos días de este mes de junio.