Cultura

locomotora
Una vez que dejó de operar, la locomotora N° 9 fue instalada en el redondel de la Avenida Ferroviaria, en 1984. Ahora será la atracción de una nueva plaza en la misma Machala cortesía

La Locomotora de Machala será expuesta en la nueva “Plaza del Ferrocarril”

El Municipio y el Instituto de Patrimonio Cultural trabajan para la "puesta en valor" de esta antigua máquina que prestó sus servicios desde 1899

No se concoce una fecha todavía, pero se prevé que en los próximos días o semanas se inaugure en Machala la “Plaza del Ferrocarril”, la cual tendrá como atracción principal la antigua Locomotora Nro. 8, que prestó sus servicios desde 1899 en el trasporte de pasajeros y carga, en la ruta que iba desde Durán a Quito y viceversa.

ferro

Se adelanta a diciembre la transferencia de Ferrocarriles del Ecuador al MTOP

Leer más

Esta plaza que está casi lista, es una obra del Municipio de Machala, el cual  ha contado con el apoyo técnico del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), a través de la Dirección Técnica Zonal 7.

Estas entidades explican que de esta forma se pone en valor a este bien patrimonial que cuenta parte de la historia de la provincia de El Oro y el sur del país.

"Este bien patrimonial dentro del Sistema de Bienes Culturales Patrimoniales del Ecuador (SIPCE) cuenta con ficha de inventario de bienes muebles, inmueble e inmaterial, y de acuerdo a la indagación realizada, la Locomotora del Ferrocarril de Machala pertenece al patrimonio industrial y tiene un valor histórico, tecnológico, social y arquitectónico importante", sostuvo el INPC en un comunicado emitido en octubre de 2021.

La entidad recordó que la Locomotora Nro. 8 prestó sus servicios desde finales del siglo XIX, pero cuando dejo de operar, el Consejo Provincial de El Oro consiguió con gestiones ante la Dirección Nacional de Ferrocarriles del Ecuador que sea donada a la ciudad de Machala, para conservar un recuerdo del importante servicio que brindó a la provincia.

Pertenece al patrimonio industrial y tiene un valor histórico, tecnológico, social y arquitectónico importante

Instituto Nacional de Patrimonio Cultural

Por ello la máquina fue ubicada en el redondel de la Avenida Ferroviaria e inaugurada el 17 de abril de 1984, fecha desde la cual está bajo la responsabilidad del Municipio.

Esta estatua es promocionada para impulsar el turismo en Brasil

Un imponente Cristo de 43 metros de altura crece en el sur de Brasil

Leer más

De acuerdo al nuevo proyecto llamado Plaza del Ferrocarril, esta tendrá como temática central la actividad ferroviaria donde la ciudadanía podrá conocer la historia de la locomotora, observar su singular belleza y además  podrá disfrutar de locales comerciales y otros atractivos que se ubicaran en el sitio.

Las autoridades señalan que esta plaza con su máquina ferroviaria es un paso importante en la reactivación económica y turística de la ciudad.