Cultura

Dos Kingman buscan dueños en subasta

Una subasta de la CFN coloca al remate 38 obras de pintores ecuatorianos. Desde artistas actuales hasta dos retratos de la época virreinal

Subasta_CFN_Obras de arte
Exhibición. La obra ‘Música y Luces’, de Kingman, puede ser observada en el tercer piso de la CFN.Ronald G. Soria / EXPRESO

En 1989, Eduardo Kingman, el artista ecuatoriano que nació en Zaruma (provincia de El Oro), ya había forjado su fama como el ‘pintor de las manos’. Fue precisamente ese año que plasmó sobre un lienzo de 1,68 por 1,18 el particular ‘Música y luces’.

En este cuadro, se observa a un trompetista andino que entona unas notas sobre el fondo de un castillo de juegos pirotécnicos, con ‘luces’ que chorrean pintura sobre la tela. Precisamente esta obra, del maestro del expresionismo y el indigenismo ecuatoriano del siglo XX, es una de las dos pinturas de mayor valor entre las 38 que la Corporación Financiera Nacional (CFN) coloca en subasta el 25 de este mes. Su valor inicial está fijado en 25 mil dólares.

CFN_Banca-Desarrollo-4

CFN: $ 213 millones de créditos se colocarán a través de bancos

Leer más

Las obras colocadas en este proceso de enajenación tienen una valoración que va desde los 275 dólares a los 28.500. Precisamente, el cuadro ‘Aquí estamos’, de Kingman, un óleo sobre lienzo, tiene ese valor.

La corporación aduce que todos los cuadros fueron evaluados por un perito especializado, que colocó el costo de las obras al valor comercial actual.

No es un buen momento económicamente para comprar cuadros, admite Marlene Vega, subgerenta de Bienes y Servicios de la CFN. Al panorama de la situación que arrastra el país en la última década, se suma a la crisis sanitaria que afecta al planeta. Ante esto, “hemos hecho un evalúo y actualizamos los valores al precio del mercado actual”, aclara la vocera del organismo estatal, quien también reconoce que para esta subasta hay cierto interés de posibles compradores por hacerse de uno de los 21 cuadros que desde este lunes se exhiben en el tercer piso del edificio institucional ubicado en la esquina de 9 de Octubre y Pichincha. Otras 17 se exhiben en Quito.

Subasta_CFN_Obras de arte
Pintura. Esta es la obra 'Música y luces', de Eduardo Kingman, que es parte del proceso de enajenación que lleva a cabo la CFN.Ronald G. Soria / EXPRESO

Una de las facilidades que ofrece la corporación a los posibles compradores, es que los cuadros pueden ser adquiridos mediante una financiación de la CFN de hasta tres años plazo.

montaje campaña

El coronavirus inspira a artistas ecuatorianos que se unen a campaña

Leer más

Desde el año pasado se inició este proceso de recuperación de recursos estatales mediante la subasta de 303 bienes, que iban desde inmuebles en urbanizaciones hasta galpones industriales, hoteles, pasando por 292 palcos en el estadio George Capwell. Entre estos bienes estaban las 45 obras de artistas ecuatorianos, de las cuales ya se han vendido siete.

El Estado aspira recuperar con la puesta en venta de estas obras un monto de 175 mil dólares. Dependiendo de la demanda que se presente el día de la subasta próxima, se programa una nueva puesta en venta en diciembre y otras cuatro más, en 2021.

Entre los artistas cuyas obras aparecen en el catálogo de la subasta están, ‘Espacio informalística’, el tríptico de Tomás Ochoa, el cual en su conjunto es el de mayor tamaño: 1,30 por 2,30 cada cuadro.

Subasta_CFN_Obras de arte
Conjunto. En Guayaquil se exhiben 21 obras. Otras 17 se exponen en Quito. Es la totalidad de las pinturas que se subasta el 25 de este mes.Ronald G. Soria / EXPRESO

También aparecen obras como ‘Naturaleza acelerada’, de Nicolás Herrera, con un valor base de 1.200 dólares, ‘Geométrica astral’, de Mario Oñate, con un valor aproximado de 500 dólares.

Hay nombres de artistas actuales como Marcelo Tejada, Pablo Cardoso, Víctor Hugo Muñoz; y de clásicos como Antonio del Campo, Antonio Arias, Gilberto Almeida y Luis Molinari. Además de Antonio Salas, pintor quiteño del siglo XIX, el cual ha sido considerado el más importante retratista de finales de la época virreinal e inicios de la republicana. Precisamente, en esta subasta hay dos retratos suyos, con un valor inicial de 18 mil dólares.

Subasta_CFN_Obras de arte
Dimensiones. El cuadro ‘Espacio informalística’, de Tomás Ochoa, representa el de mayor tamaño. Es un tríptico. Cada cuadro mide 1,30 por 2,30.Ronald G. Soria / EXPRESO

El proceso. Una oferta a sobre cerrado

En el proceso de la subasta podrán participar las personas que ofrezcan en sobre cerrado su oferta, dirigida a la junta de Subastas de la Corporación Financiera Nacional (CFN). La recepción de las ofertas se comenzaron a recoger desde este lunes y concluye el 18 de este mes. En el caso de Guayaquil, los sobres cerrados se reciben en la planta baja de la corporación, en la esquina de Pichincha y 9 de Octubre.

Cada interesado debe presentar el formulario de confirmación de datos, su oferta y el comprobante de depósito o transferencia del 10 % del valor de la postura a una cuenta corriente de la CFN. El proceso termina el 25 de este mes, a las 10:00, cuando ante un notario público se abran los sobres y se identificarán a los posibles ganadores.

Para esto, el postulante, habrá presentado el valor más alto, considerando la tasa activa referencial vigente el día de la subasta. Los formularios pueden ser descargados en la dirección: www.cfn.fin.ec