Cultura

Intercultural_Santa Elena_Sacachún_San Biritute
Brillo. La fotografía corresponde a meses previos a la emergencia sanitaria. El área en la que se ubica el monolito tenía mejor presentación.Joffre Lino / Expreso

Denuncian el abandono del monolito San Biritute

El Observatorio Patrimonial de Santa Elena hizo público reclamo. El parque que lo acoge está descuidado y se alteró la estatua

El reconocido músico Mario Rafael Maldonado, perteneciente al colectivo Observatorio Patrimonial de Santa Elena, dio a conocer su malestar por el abandono que presenta la plazoleta en donde se encuentra ubicado el monolito San Biritute, en la comuna Sacachún, al sur de la provincia de Santa Elena.

CAMINO DE LOS DIOSES H (5696332)

La ruta de los viejos dioses esta en el olvido

Leer más

El artista acudió al sitio y se llevó tremenda sorpresa. “Es inadmisible, el lugar está sucio con heces y orina de animales, hojas secas que han caído de los árboles. Todo está descuidado, es una pena”, refirió.

Al gestor cultural también le indignó que se haya alterado la estatua al colocarle unos collares que no tienen ningún valor cultural, por el contrario esto daña la originalidad arqueológica del considerado ‘Dios de la procreación’.

Maldonado hizo un llamado a los responsables del mantenimiento del ícono que representa la ancestralidad peninsular, considera que deberán responder de manera urgente no solo los comuneros de Sacachún, sino también los entes dedicados a la conservación patrimonial de esta zona.

Intercultural_Santa Elena_Sacachún_San Biritute
Irrespeto. Miembros del Observatorio Patrimonial consideran inapropiada la colocación de abalorios.Joffre Lino / Expreso

“De qué turismo cultural podemos hablar cuando constatamos este tipo de hechos”, exclamó el guitarrista, quien pidió la intervención de las autoridades cantonales y provinciales para que se le dé la atención inmediata al lugar para que de esta manera los turistas acudan a visitar al famoso tótem.

Sacachún es una de las pocas poblaciones que aún conservan sus raíces, costumbres y tradiciones, desde la prehistoria cuando fue parte de la cultura Valdivia y Guangala hasta la actualidad, gran porcentaje de esta etnia con rasgos propios de los cholos-costeños aún se mantiene.

La comunidad de Sacachún es una interesante y atractiva comuna de la provincia de Santa Elena. Alberga una importante cultura que constituye para esta provincia una interesante riqueza histórica. Es parte del denominado Camino de los Dioses Guancavilcas, un itinerario cultural desarrollado por el Ministerio de Cultura, que recorre las comunas de Chongón, Limoncito, Juntas del Pacífico, Julio Moreno, Sube y Baja y Buenos Aires, todas ellas integrantes del ancestral territorio a lo largo de 78.4 kilómetro.

los comuneros limpiearon la estructura caida

El museo de Valdivia se cae a pedazos y la reacción es lenta

Leer más

Al reclamo de Maldonado se sumó el de la escritora María Eugenia Paz y Miño, quien investigó la historia de la efigie por varios años. Su trabajo lo narra en su libro ‘San Biritute: Lluvia, Amor y Fertilidad’, que fue publicado en el 2012. En el texto describe las creencias que tenían los pobladores al santo.

“Parece que a nadie le importa lo que está sucediendo. Les recuerdo que San Biritute representa el alma de los pueblos costeros. ¿Dónde están los centros culturales de la península y las organizaciones comunitarias? Por favor a sacudirse, ya basta de mediocridad”, señaló la investigadora.

La historia reciente narra los 59 años de lucha que pobladores de Sacachún generaron para el retorno de San Biritute, luego de que en 1952 por órdenes políticas y eclesiásticas la escultura fue raptada del pueblo.

Hasta que el 16 de julio del 2011 se cumplió el traslado hacia esta población de Santa Elena.

Por el abandono del sitio, los visitantes ya no llegan a Sacachún y eso preocupa a los lugareños que ahora tienen muy pocos ingresos económicos por la actividad turística.

Fue a inicios del siglo pasado que los comuneros de Sacachún encontraron la estatua de piedra en el denominado cerro ‘Las Negras’, desde entonces lo llevaron hasta el centro de la población en donde lo veneraban como un santo. Antes de la pandemia por la COVID-19 el monolito recibía gran afluencia de visitantes, pero ahora por el abandono los turistas ya no acuden.

Tiene un nombre no guancavilca

San Biritute es una escultura de piedra de conglomerados marinos que mide aproximadamente 2.45 metros de altura. Se desconoce quién llamó a este monolítico guancavilca con dicho nombre e inclusive cuál es el origen etimológico de San Biritute. Sin embargo, el profesor Francisco Huerta Rendón (1965) explica que ‘biritute’ no tiene relación con ninguno de los idiomas originarios de la zona del Guayas, lo relaciona con la palabra ‘viritutis’ que significa masculinidad u hombría, con el hecho de que la escultura tiene el miembro viril sobredimensionado, y que dicha obra simbolizaba un Dios de la ‘Lluvia’ y de la ‘Fertilidad’.

El detalle. Nombre del poblado. Lo toma del cauce de un río intermitente que pasa a un lado del poblado y provee de agua a los habitantes a través de un pozo.