Cultura

La chicha de chontilla, la colada tradicional de los montubios

Al tradicional refresco se le agrega maduro y no es necesario ponerle azúcar. En la provincia de Los Ríos aún conservan esta planta

colada chontilla
La bebida de chontilla es un gran alimento nutritivo que ayuda a reforzar las defensas.Tatiana Ortiz / Cortesía Expreso

Cada año, durante abril y mayo, Grenny Pacheco busca la forma de conseguir las pepas de chontilla para preparar la tradicional chicha que ha consumido desde su infancia.

BAÑOS AMARGOS

Con baños y brebajes amargos se protegen de la pandemia

Leer más

La mujer, de 56 años, dice que esta bebida es ancestral y no pasa de moda. “Mis padres la cosechaban en la montaña y la llevaban a la finca para degustarla todos en familia. Con un vaso de chicha ya no nos daba hambre hasta que llegaba la hora del almuerzo o la merienda”, recordó la campesina.

FRUTOS CHONTILLA
La bebida de chontilla es un gran alimento nutritivo que ayuda a reforzar las defensas.Tatiana Ortiz / Cortesía Expreso

Esta fruta de color rojo y de corteza dura proviene de una palmera que puede llegar a medir hasta 20 metros de alto. A diferencia del chontaduro, la chontilla es de grano más pequeño y su esencia se combina con maduro cocinado, que le otorga el sabor dulce a la bebida sin necesidad de agregar azúcar.

Fibra y Proteínas.- La nutricionista June Orellana aseguró que el consumo de chontilla es óptimo para fortalecer el sistema inmunológico, frente a la situación de emergencia que atravesamos. “Este fruto es rico en aminoácidos esenciales, proteínas, ácidos grasos polisaturados, omega 3 y 6. También contiene fibra y vitaminas A, C y D, además de porcentajes en carbohidratos y minerales como hierro, magnesio, fósforo y calcio”, indicó especialista.

Desde que tengo uso de razón, mis padres la cosechaban y nos daban esta chicha, que es muy buena y un gran alimento vitamínico
Grenny Pacheco
campesina

Para la preparación de la chicha, Grenny primero escoge las pepas, luego las coloca en un recipiente con agua que lleva al fuego por media hora hasta que ablanden. Posteriormente coloca las pepas en un envase seco para empezar a triturarlas hasta que desprendan su esencia.

Mientras tanto, en otra olla se cocinan los maduros con los que se mezclará la esencia para convertirse en chicha. La bebida se consume bien fría en cualquier horario.

La chontilla de origen costeño es una fruta de temporada en varios cantones de la provincia de Los Ríos. Los productores en las zonas rurales de Babahoyo, Baba, Puebloviejo y Vinces aprovechan para cosecharla y venderla en los mercadillos. Cada empaque cuesta entre 3 y 5 dólares, dependiendo de la cantidad que el cliente desee llevar.

Con la venta de chontilla Luis Tutivén ha sacado adelante su negocio que tiene en el mercado Elías Arias de Babahoyo. Él arma fundas de hasta tres libras para venderlas en dos dólares. Sus proveedores llegan a buscarlo al puesto para ofrecerle el producto que cosechan en la zona rural de Los Ríos.

La chicha de chontilla tambiénun fruto de temporada, la ciudadanía busca abastecerse para probarla, al menos una vez  se ha expuesto en ferias gastronómicas realizadas en Palenque y Mocache. Al ser al año. En el cantón Baba fue tan abundante que hasta inspiró a darle nombre a un recinto situado en la parroquia Isla de Bejucal. Hay pocos cultivos de estas palmeras

El producto ha sido expuesto en ferias gastronómicas de varios cantones riosenses. Es
un fruto de temporada.

En el recinto San José del cantón Montalvo, el productor Nelson Secaira cosechó chontilla junto a unos familiares. Lo hicieron luego de ver que las palmeras estaban cargadas y aprovechando la cuarentena se organizaron para ir a recoger el fruto. A la jornada se unió Hernán Secaira, quien también iba separando las pepas del gajo, para luego almacenarlas en sacos.

La chontilla se cultiva además en el recinto Cañaveral de Adentro, parroquia La Unión, en Babahoyo, donde el agricultor Marlon Franco todavía conserva varias palmeras en su finca.

Sin embargo, el campesino contó que estos árboles han escaseado en la zona debido a que son talados para extraer el palmito que se utiliza como ingrediente de la tradicional fanesca en Semana Santa. Agregó que algunos agricultores los talan para cultivos de plátano, papaya y limón.