Cultura

Chambo: Agricultores y ‘brujos’ celebran aniversario

En Chambo, la pandemia y la caída de ceniza motivaron a que no festejen con tradición. Evocan actividades del año pasado

CHAMBO FOTO 1
Tradición. Una de las jornadas que no han podido disfrutar es el recorrido de los chagrasCORTESIA / EXPRESO

Chambo, uno de los cantones de mayor producción agropecuaria de la provincia de Chimborazo, celebra, este 18 de marzo, su trigésimo tercer aniversario. Para evitar aglomeraciones, aún más con la fuerte afectación que ha tenido por la caída de la ceniza del volcán Sangay, en los últimos días, suspendieron las actividades tradicionales.

serranas

‘Ushucuta’, la primera sopa indígena, es ahora la fanesca

Leer más

“Antes era lindo, pero todas estas desgracias nos han cambiado la vida. El 13 de marzo se hacía el paseo del Chagra, aquí había 25 haciendas, algunas han sido divididas. Pero hay mucha gente que ama la ganadería y trabajar la tierra, y, en honor a ese trabajo y como preámbulo de las fiestas, salían los jinetes con sus madrinas de las comunidades. Ahora ya no se pudo”, exclamó Lucrecia Pazmiño, habitante del cantón.

CHAMBO FOTO 2
Calle. El nombre de la ciudad está acompañado con una representación del apelativo brujos.patricia oleas / EXPRESO

Pese a no poder celebrar el aniversario como solían hacerlo, en Chambo, que surgió de un asentamiento del pueblo Puruhá, se destacan por mantener sus principales actividades tradicionales: la agricultura, el pastoreo, el intercambio de productos y la elaboración de tejidos. Su privilegiado clima lo ha hecho un sitio apto para estas actividades. De ahí su apelativo de Señora del Agro. Pero además de ser conocidos como agricultores y artesanos, a los pobladores de Chambo también se les atribuyó el apelativo de “brujos”, debido al imaginario colectivo y a una amalgama entre hechos, leyendas y sus variaciones, que al pasar los años fueron quedando como una imagen metafórica.

La referencia es popularmente aceptada, al punto que el nombre del cantón con las letras gigantes, ubicado en el parque central, está acompañado por la imagen de una bruja.

La identidad de Chambo nace de Achamba, cacique de los Chambas, gran guerrero y sacerdote del Sol, deidad a la que adoraban.

“Esto viene desde nuestros antepasados, existían mujeres como mi abuelita Pacífica Sandoval, de quien decían que era una bruja, porque ayudaba a la gente con medicina ancestral. A las que les veía débiles les preparaba un jarabe de leche, tocte, plátano y hoja de nogal o les daba para la tos.

Igual curaba las malas energías de los recién nacidos y la gente que no entendía les decía brujas. Sus conocimiento pasaban de generación en generación”, explica Meybol Oviedo, exconcejal del cantón.

chambo escultura
. Escultura. El monumento al cacique Achamba, de quien la ciudad tomó nombre.patricia oleas / EXPRESO

Con la llegada de la religión católica, con los españoles, todo aquello que estaba fuera de ella era considerado brujería. 

Localidad fundada hace 471 años

En 1550, con la conquista española, se funda el Santuario de Nuestra Señora de la Paz, y a su alrededor inician varias construcciones, como plazas y cementerio. En 1560 se funda como pueblo de Chambo, con San Juan Evangelista como patrono. En la época republicana formaba parte del cantón Riobamba como parroquia rural y en 1988, por gestión mancomunada de sus habitantes, es elevado a la categoría de cantón.