Cultura

Entre coplas y guitarras celebrarán el tradicional carnaval en Guaranda

Están suspendidas las actividades de la fiesta carnestolenda. Por segunda ocasión la calma se impone al festejo

COPLAS FOTO 1
Recorridos. La calle de los paraguas es un sitio para visitar en estos tiempos, en Guaranda.Yadira Illescas / EXPRESO

“La vida no solo es penas, ni el dolor es inmortal; vivimos las horas buenas que nos brinda el carnaval”. Así, entre coplas y guitarras, grupos de familiares y amigos recorrían para celebrar el carnaval en los inicios de esta conmemoración en Guaranda, provincia Bolívar.

MERCADO DEL RIO

Nuevos sabores aterrizan en Mercado del Río

Leer más

Según una de las dos leyendas del cantón, el origen de esta festividad se remonta a la época de los mitimaes, comunidades procedentes de Perú.

El relato indica que la pareja Carna y Valerio después que fue casada por el jefe Huaranga salió a pasear por las montañas. El Gran Taita (Padre Dios) vio a los jóvenes durmiendo de manera apasionada y ordenó a la naturaleza componer canción para ellos.

COPLAS 2
Cuidado. Guarandeños están a favor de que no se realicen las fiestas este año.Yadira Illescas / EXPRESO

Los pájaros, el viento y el río generaron sonidos armoniosos que los casados entonaron en el camino y los transmitieron a Huaranga, quien ordenó que esa canción sea interpretada en la segunda luna, tras el solsticio en un festival de tres días con el sonar de los tambores. Así se habría iniciado el cantar de estrofas en honor a Carna y Valerio, y de ahí su nombre, lo que se ha transmitido por generaciones. “Las coplas reflejan la realidad donde expresan la vida, felicidad, costumbres, amor, desamor, tristeza, la muerte y todo lo que encierra el acervo cultural”, comentó el docente Luis Chiliquinga.

A esas raíces carnavaleras quieren volver este año en la capital bolivarense porque debido a la pandemia han suspendido en su totalidad los actos de las tradicionales festividades para evitar aglomeraciones por la pandemia.

COPLAS FOTOS 3
Creativos. El carnaval se recrea con pinturas que adornan espacios del Centro Histórico de Guaranda.Yadira Illescas / EXPRESO

Marco Dávila, director de Comunicación de la Municipalidad de Guaranda, manifestó que la época no está para celebraciones, pero para no perder las tradiciones se incentiva volver a las raíces de la festividad, pero desde casa, con el círculo íntimo familiar. “La pandemia ha cobrado muchas vidas con los guarandeños y si salimos vivos, la finalidad es celebrar en 2022 la fiesta del reencuentro”, dijo. Para este año se dispuso 71 mil dólares para el carnaval, pero ese dinero se invertirá para la salud.

Además de estar en familia y componer los versos que reflejen el sentimiento del estar confinados por la pandemia, los ciudadanos pueden participar de otras actividades que se realizan en Guaranda, como las exposiciones pictóricas en el Centro Cultural Josefina Barba o visitar el Museo del carnaval.

Luis Guacatoma Culqui, integrante del Club Viquingo de Guaranda, está de acuerdo con la resolución de suspender las fiestas. “Nosotros cada año nos organizábamos para las comparsas, ahora debemos pensar en la vida y por eso creemos que fue la mejor decisión de evitar las fiestas y recordar desde casa”, expresó.

Por segunda ocasión se suspenden

n Esta es la segunda ocasión, durante en su historia, en que se suspenden las festividades de carnaval en Guaranda. La primera vez fue por el conflicto bélico entre Ecuador y Perú, el 26 de enero de 1995 y que terminó un mes después. Ahora se aplaza para evitar más contagios por la pandemia de la COVID-19.