Cultura

playis1
Historia. La balsa representa la identidad de este pueblo del Guayas.Néstor Mendoza

El cantón Playas busca preservar su patrimonio cultural e inmaterial

Un análisis técnico ahonda en la identidad de este pueblo costero del Guayas El informe preliminar revela que algunas de las riquezas se han perdido

Un proyecto de desarrollo que está en marcha permitirá al cantón General Villamil (Playas) recuperar y preservar su patrimonio cultural e inmaterial.

museo1

A través de un museo etnográfico, la comuna Data de Posorja buscará rescatar su historia

Leer más

El gestor cultural Álex Yagual Muñoz recuerda que este pueblo de pescadores del Guayas contaba con 64 bienes patrimoniales inventariados en el periodo 2008-2009, pero que con el tiempo se han perdido.

Al momento, el cantón tiene un reporte menor, de 54 bienes que forman parte de la base de datos del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano (Sipce), explica Úrsula de La A, directora del Centro Intercultural Cacique Tumbalá. Según los registros, hay 14 inmuebles, 35 sitios arqueológicos, tres bienes inmateriales y dos documentales.

Yagual explica que la revisión técnica que se realiza permitirá saber con certeza con qué cuentan en realidad. De un análisis preliminar se ha concluido que algunos inmuebles registrados ya no existen. Por ejemplo, las zonas donde se asientan bienes arqueológicos presentan cambios en relación con lo señalado en las fichas (construcción, obras públicas y privadas, nuevos usos del suelo, entre otros).

Otras manifestaciones culturales

DIABLOS 1

Los ‘diablos’ se sueltan en las calles de Píllaro

Leer más

Además, hay otras manifestaciones y bienes culturales (materiales e inmateriales) identificados que deben ser analizados, con el objetivo de incluirlos en la actualización del nuevo registro, sostiene el gestor cultural.

playis3
Religión. La imagen de San Pedro, patrono de los pescadores, es parte de su cultura.Néstor Mendoza

En el anterior Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de Playas, el tratamiento del tema patrimonial era muy limitado y no contaba con un análisis técnico detallado, ni tampoco ahondaba en el vínculo de la población con su patrimonio cultural.

En Playas, su desarrollo económico está vinculado con el turismo, con sus manifestaciones culturales y con la construcción de identidades.

En la población joven, dice el investigador Yagual, se ha generado un desapego de las tradiciones y prácticas culturales propias de los pobladores de ese territorio como: conocimientos ancestrales para la pesca, la siembra, la preparación de los alimentos, su organización social, los conocimiento de medicina tradicional para atender problemas de salud y en general su relación con la naturaleza.

“La pérdida de identidad, a largo plazo genera desarraigo y eso influye en el desarrollo integral de los pueblos, en eso es lo que estamos trabajando, de ahí la importancia del inventario”, puntualiza.

foto vale

El arqueólogo escocés Colin McEwan dejó un legado cultural en el Ecuador

Leer más

Balsas, muyuyo...

Luis Lázaro, uno de los artesanos que hace piezas con el muyuyo, dice que este registro ayudará a saber qué tiene Playas como riqueza cultural. “Eso es más que gratificante”, recalca, mientras que al pescador Félix Mite, le agrada que las autoridades se preocupen en conservar la identidad de su pueblo, especialmente por las balsas, que son una tradición para su población y que fueron declaradas Patrimonio Inmaterial de la Nación.

Bienes y archivos con historia

El 16 julio de 2015, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Inmaterial de la Nación a las técnicas tradicionales de navegación, pesca y construcción de las balsas ancestrales de Playas.

El pueblo cuenta además con la academia Juan Gómez Rendón, que debe ser intervenida debido a su deterioro y con el conjunto urbano de la Cruz Roja, que tiene una capilla e infraestructuras de la época republicana, además de las artesanías elaboradas con muyuyo de Bonifacio Crespín (+) y un archivo de registro eclesiástico religioso que data de 1784.

playis5
Registro. Un equipo de expertos realiza minuciosamente el inventario de las piezas patrimoniales que tiene Playas.Néstor Mendoza

El gestor cultural Yagual Muñoz dice que también deben registrarse las fiestas religiosas de San Pedro, la Virgen de las Mercedes y a su iglesia, y que hay una gran riqueza de sitios arqueológicos que es urgente preservar y defender.