Cultura

Arquitectura_Biblioteca_Pekín
Pekín. La biblioteca alojará en su interior un enorme espacio abierto con ambientes escalonados enmarcado por una fachada de vidrio de gran altura.EFE

La biblioteca-bosque, un paso al futuro

Este lugar acristalado de 16 metros de altura en Pekín, busca crear nuevos estándares para espacios culturales sostenibles

Se la proyecta como una biblioteca para el futuro destinada a establecer nuevos estándares para conseguir que sean más sostenibles las venideras edificaciones destinadas a guardar, conservar y catalogar libros y documentos, y permitir que el público los consulte y lea de modo ordenado. Su diseño exterior e interiores tendrán reminiscencias forestales.

Biblioteca

Un impulso para la lectura

Leer más

La biblioteca del subcentro de Beijing aspira a establecer un nuevo punto de referencia para el futuro diseño de bibliotecas en aspectos como la tecnología de construcción, el cerramiento y la sostenibilidad social y ambiental, según sus diseñadores, el estudio de arquitectura noruego Snøhetta, con sede en Oslo.

Arquitectura_Biblioteca_Pekín
Pekín. Será claramente diferente de las bibliotecas convencionales, y una referencia para el diseño y las tecnologías constructivas de los futuros edificios de este tipo.EFE

El cerramiento acristalado, que envuelve la biblioteca, alcanza los 16 metros de altura y se denomina técnicamente ‘fachada de vidrio autoportante’, siendo la primera estructura de estas características en China, según Snøhetta, que ha desarrollado el diseño arquitectónico, paisajístico e interior del edificio. Debido a esta fachada altamente transparente, “la biblioteca se revela a sí misma y a sus actividades internas a los transeúntes, invitándolos a entrar”, añaden.

el ojo

Expertos de ONU celebran que "El ojo que llora" sea nuevo patrimonio cultural

Leer más

Este nuevo espacio público contemporáneo y a la vez atemporal fue diseñado y creado para aprender e intercambiar conocimientos y para los debates abiertos, así como para celebrar el patrimonio y la rica historia cultural de ciencia, arte y actuación de Pekín.

Al acceder a la nueva biblioteca, los visitantes sentirán que llegan y entran a un bosque estilizado y construido con materiales modernos, situado a su vez en medio de una zona boscosa natural. Una vez dentro, podrán leer sus libros favoritos, teniendo la sensación de que están debajo de un follaje boscoso, al ocupar los asientos en las mesas de lectura o sentarse en las escaleras talladas en elevaciones similares a colinas, que jalonan el espacio común central de la edificación.

Arquitectura_Biblioteca_Pekín
Pekín. Sostendrán el techo decenas de columnas que simulan a hojas gigantescas del árbol gingko, emulando en conjunto un bosque surrealista.EFE

El gran área abierta está diseñada para unir a las personas, tanto en el espacio como intelectualmente, creando un paisaje para acceder al conocimiento y una experiencia diferente a las bibliotecas convencionales.

El ginkgo, la fuente de inspiración

Una de las fuentes de inspiración de este proyecto es el ginkgo, una de las especies de árbol más antigua que se conoce y de la que sobrevive el ginkgo biloba, que se utiliza con fines medicinales. Sus hojas tienen una forma característica, con un largo peciolo y una lámina con forma de abanico y lobulada.

Cada columna, de color blanco y más de quince metros de altura, tiene la apariencia de una gigantesca hoja de gingko con un diseño estilizado. Las láminas superiores de las columnas forman en conjunto una cubierta o ‘falso techo’, que se asemeja al dosel o estrato superior de un bosque.

Esta cubierta, abarca el interior de la biblioteca (cubriendo las estanterías con libros, la sala de lectura y otros sectores) y parte de su contorno, al proyectarse hacia fuera como un saliente en los cuatro costados del gran edificio rectangular.

Este ambiente invita a las personas a sentarse y tomar un descanso en cualquier momento de su viaje por el edificio.