Cultura

130 fotografías evocan al Esmeraldas del ayer

Al ser una obra documentada puede servir como guía turística de la provincia. El ejemplar recuerda a personajes icónicos

ESMERALDAS 3
Remembranzas. En la calle Bolívar y 9 de Octubre, se observa el Teatro Municipal y el San Francisco en el año 1965.CORTESIA / EXPRESO

Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla, según Jorge Ruiz de Santayana, filósofo español, frase que motivó al escritor esmeraldeño, Patricio Páez Gracia, quien, preocupado por dejar un legado para la gente de su provincia, publica una obra didáctica sobre Esmeraldas y su historia.

Proveniente de una familia de maestros educadores, no resultó extraño que desde los nueve años sienta inclinación por la literatura. Sus padres son Galo Páez (+) y María Victoria Gracia, maestra jubilada. Su abuela paterna Fredesulinda Rosero, fue una educadora reconocida por su incansable labor en la educación de Esmeraldas.

ESMERALDA 1
Las Palmas en el año 1957; atrás se observan casas de caña y cade, que eran las viviendas comunes; una barrera de cemento protegía a la población de los aguajes.CORTESIA / EXPRESO

Para obtener el material informativo para su enciclopedia, Páez realizó un recorrido por toda la provincia norteña, recopilando datos y cientos de fotografías. Logró plasmar el pasado de Esmeraldas en su obra. Relata costumbres y tradiciones olvidadas con el paso del tiempo. Recuerda a personajes icónicos como Luis Vargas Torres, quien fue importante para alcanzar lo logrado por el general Eloy Alfaro, durante su revolución, al norte de la Costa del país; Folke Anderson, un empresario sueco que se dedicó a la siembra extensa de banano en Esmeraldas. La provincia alcanzó gran riqueza a raíz de la exportación de banano. Entre los años 1948 a 1952, Ecuador pasó a ser el primer exportador de banano del mundo, con Anderson entre los principales exportadores. El estadio de la capital provincial se llama Folke Anderson, y fue construido con recursos otorgados por el mencionado personaje; se lo inauguró en el año 1958, en reemplazo de una pequeña cancha que había en el sitio, que se llamaba ‘La Polvorita’.

El libro relata cómo era el comercio 
a finales del siglo XIX e inicio del XX, cuando se exportaban productos, como el banano, caucho, tagua, madera, entre otros.

Según el investigador, la obra resulta interesante para la juventud, porque el libro tiene un enfoque fotográfico, y a los jóvenes les atraen las imágenes. Son fotos originales, tratadas ligeramente en foto shop, sin perder su esencia, “nuestro gran potencial nace en las redes sociales y, ahí es donde la juventud ha tenido un gran avance, ha habido mucha profundización con el tema del Esmeraldas del Ayer”, refiere el escritor.

El proceso de investigación lo realiza desde el año 2010. Como anécdota señala que llegó a estar en el mismo lugar donde fusilaron a Vargas Torres, inclusive tuvo en sus manos las cenizas de la tercera exhumación realizada para cambiar su bóveda.

ESMERALDAS 2
En Puerto San Lorenzo en el año 1959, los habitantes esperan el tren en el muelle.CORTESIA / EXPRESO

En el norte de la Provincia, el comercio tuvo gran importancia, como ejemplo se puede mencionar a la primera fábrica de gaseosas/colas en Limones, cabecera cantonal de Eloy Alfaro; y, en la parroquia Borbón había una destilería de alcohol. También destaca como acontecimiento histórico el ferrocarril, iniciado por Eloy Alfaro. En la construcción de la obra participaron familias de jamaiquinos con apellidos ingleses que llegaron a trabajar y se quedaron en la provincia, dejaron muchos descendientes, como los Jonhson, Bennett, Brown, entre otros. El ferrocarril entre Ibarra y San Lorenzo se inauguró en agosto de 1958.

Al norte de Esmeraldas se asentó la cultura La Tolita Pampa de Oro, en el período 600 a.C.- 400 d.C., de donde sale el logo del Banco Central del Ecuador.

Actualmente el investigador se encuentra desarrollando un libro que tratará sobre la vida de hombres y mujeres que construyeron la Esmeraldas actual. Hay destacados personajes que no han sido reconocidos, entre ellos Nelson Estupiñán, Remberto Escobar, Juan García 'El Bambero mayor', Papá Roncón, Petita Palma y Rosita Willa, entre otros gestores icónicos destacados.

Una ruta turística sin concretar

La ruta turística de Vargas Torres, comprende la casa donde nació y vivió el personaje, ubicada en las calles 9 de Octubre y Bolívar, esquina, en la ciudad de Esmeraldas, “fue la primera vivienda que se construyó en la nueva Esmeraldas, en la ciudad que actualmente vivimos, porque anteriormente Esmeraldas se desarrolló en la parroquia rural San Mateo. Ya a mediados del siglo XIX, aproximadamente en el año 1850 el gobierno mueve la ciudad al sector de La Boca, que es donde actualmente está asentada”, comenta Páez. La ruta de este personaje no está actualmente bien definida, el investigador asegura que las autoridades tienen que hacerlo. El sable del coronel se encuentra en un pequeño museo que tiene el Gobierno Provincial y, los restos están en el cementerio general, todos estos lugares incluidos en la ruta.