Ocio

Cuarteto de nos
Santiago Marrero y Roberto Musso.Christian Vinueza // Expreso

Cuarteto de Nos: En la gente de Guayaquil encuentran el alma de la ciudad

La agrupación uruguaya regresa a Ecuador para su tercer concierto del año en el país.

El pasado mes de abril la banda uruguaya Cuarteto de Nos visitó Ecuador. Quito y Cuenca pudieron escuchar sus éxitos con la gira Un jueves raro. Pero Guayaquil quedó fuera de sus planes, hasta ahora. Y este regreso a la Perla del Pacífico viene con una novedad: sumar a su repertorio todas las canciones de sus dos álbumes más recientes, Jueves y Lámina Once.

El encuentro con la prensa se dio desde un hotel de la ciudad. El misterio y el poder de sus canciones hicieron que las preguntas giraran en torno a desenredarlas.

Camilo

Los artistas latinos se toman el verano en España

Leer más

El truco para sus intérpretes es que cada quien puede interpretarlas como mejor le parezca. Los músicos Roberto Musso y Santiago Marrero atendieron a los medios. Sus otros compañeros se encontraban disfrutando de las playas del país (Montañita) y hasta la tarde de hoy pasearán por los rincones de este puerto.

Como ellos lo dicen, pocas veces se dan el lujo de hacer turismo y conocer. “Venimos de invitados a tocar a cada ciudad”, señala Roberto. Y hablando de ciudades y viajes, les preguntamos por el tema que cierra su último álbum, la canción llamada Ciudad sin alma, que no habla directamente de un lugar geográfico en especial y puede ser aplicada a Guayaquil o a cualquier pueblo o capital.

¿Pero qué tipo de esencia le ven a esta ciudad que hoy los recibe en un show? “Es una pregunta muy filosófica. Pero después de estar viviendo 36 años en Montevideo, recién la estoy entendiendo. Para hacerlo con Guayaquil, tendría que venir unas 36 veces más. Ser un visitante es particular, te das cuenta de otras cosas. Nuestro acercamiento es con la música, y el alma de una ciudad es la gente. Nosotros tenemos el privilegio de tener este contacto y que sean ellos los que nos invitan a tocar”, explica Santiago.

Con Lámina Once, un disco que hace referencia al test psicológico de Rorschach, con el que se identifica la personalidad de la gente, la agrupación ‘agrega’ uno más para dejar claro que a ellos no hay cómo definirlos. Por eso, sus canciones tienen críticas para todos, sin una línea política definida.

Expreso Playlist

Expreso Playlist: Amantina presenta su primer álbum

Leer más
LAMINA-ONCE
Portada Lámina onceCortesía

Guayaquil es la segunda ciudad que visitan con su tour 2022 y a la cual le agradecen la candidez del público, que media los veinte años. “Nosotros ponemos el foco en el público. Eso nos hace mover nuestra energía”, sentencian.

Y como Cuarteto de Nos es sinónimo de realismo mágico musical, es imposible comparar su último éxito, Fiesta en lo del Dr. Hermes, con la política ecuatoriana. Una melodía que habla del poder y la corrupción. “En esta seudofiesta donde están los invitados y los no invitados, los que ganan y pierden, el único que gana es el Dr. Hermes (el poder). Y cada país que visitamos tiene sus doctores”.