Ocio

Choloflix
La plataforma cuenta actualmente con cerca de 14.000 usuarios registrados.Expreso

Choloflix: el Netflix de cine criollo

Un quiteño y una española crearon una plataforma para exhibir filmes ecuatorianos. Algunos son gratis, otros cuestan desde 2 dólares

Un espacio que sirva de vitrina para las películas ecuatorianas. Con esa idea, el quiteño Jota Salazar y su esposa, Nerea Núñez, crearon Choloflix, una plataforma de streaming para quienes buscan disfrutar del cine nacional.

Mujeres Premios Colibrí

Las mujeres triunfan en los Premios Colibrí

Leer más

La idea se comenzó a ‘cocinar’ hace más o menos cuatro años, cuando Núñez llegó al país -desde España- y le preguntó a Salazar dónde podía consumir cine local. “Mi respuesta fue: no sé... Vamos a ver si en las tiendas de cine pirata podemos encontrar los DVD. Encontramos muy pocos, no estaban en buena calidad, peor en HD... Entonces se nos ocurrió la idea de hacer un sitio centralizado donde se pueda ver cine local”, explica el quiteño.

La pareja -que se conoció en España mientras estudiaba una maestría en Animación y VFX (efectos visuales)- decidió desde entonces emprender el camino por buscar estas producciones nacionales de difícil acceso. Y no fue hasta inicios de este año, con la llegada de la pandemia, que se animaron a lanzar la plataforma.

“Durante la cuarentena muchos autores de cine ecuatoriano comenzaron a ‘liberar’ sus producciones, entonces lo que nosotros hicimos fue agruparlas en un solo sitio”, menciona. Lo que siguió fue contactar a estos productores, reunirse con ellos y explicarles la iniciativa, algo que -desde la visión de Salazar- fue del agrado de todos.

Ya con luz verde, Salazar y Núñez solicitaron estas producciones en mejor calidad y luego dieron paso a todo el trabajo técnico de agruparlas en la plataforma, la cual ha cambiado desde su lanzamiento. Su look es muy similar al de Netflix y cuenta con secciones como: drama, comedia, LGBTQ+, ficción, documentales y más.

Las producciones se encuentran disponibles en el sitio choloflix.com. Las películas en alquiler o de estreno por 48 horas tienen un costo de entre $ 2,99 y $ 4,99.

“Inicialmente solo era un blog en el que podías encontrar los enlaces para ver las películas, pero nos dimos cuenta de que no era muy llamativo, entonces decidimos transformar la página para que todo el contenido ya estuviera ahí”, añade. Hoy, Choloflix cuenta con cerca de sesenta películas ecuatorianas a disposición del público.

WhatsApp Image 2020-10-27 at 11.48.04
Choloflix cuenta con más de 60 títulos, en los próximos días se sumarán más.CAPTURA DE PANTALLA
El autocine comienza a ganar adeptos en Quito

La industria del autocine en Quito gana adeptos de todas las edades

Leer más

Para acceder a la mayor parte del contenido, solo debe registrarse creando una cuenta en la página web. Esta inscripción es completamente gratuita y solo es necesario proporcionar el correo electrónico. Sin embargo, hay algunos títulos por los que sí hay que pagar, aunque son valores económicos ($ 2, aproximadamente).

LA ACEPTACIÓN DEL PÚBLICO

Hasta ahora, Choloflix cuenta con cerca de 14.000 usuarios, una cifra que, para Salazar, es el reflejo de la gran aceptación que el proyecto ha tenido. “Todavía tenemos un largo camino. Notamos que aún hay personas que visitan la página, pero no se suscriben... sin embargo, estamos muy contentos con el crecimiento. Podríamos decir que es un éxito”, dice

¿Los ecuatorianos no valoran el cine nacional? Salazar cree que esto no es así y lo ven reflejado, señala, en las cifras de Choloflix.

Agrega que incluso cuando la plataforma solo daba la posibilidad de redireccionar a los usuarios a otras páginas para ver las películas, cerca de 100 mil personas se interesaron por ese espacio, y al menos cuatro usuarios al día les escriben para agradecerles por haber creado la plataforma.

El plan a corto plazo de este proyecto es abastecerse de contenido más actual y conquistar nuevos espacios.

Nos dimos cuenta que los ecuatorianos no odian el cine nacional.

Jota Salazar, cofundador de Choloflix

  • EL FUTURO DE CHOLOFLIX

Recientemente, el pasado 18 de octubre, el portal sirvió como plataforma de retransmisión de los Premios Colibrí, galardones que reconocen el trabajo de la industria cinematográfica en Ecuador. 

En esa línea esperan convertirse en un espacio digital para este tipo de eventos.

A futuro, Salazar anhela que Choloflix se consolide a futuro como un referente dentro del mundo de las páginas de streaming, llegando incluso a igualar a sus pares, como Netflix, Amazon Prime o HBO.

Yo quisiera que Choloflix tenga registrados a los 17 millones de habitantes del Ecuador.

Jota Salazar, cofundador de Choloflix

PRIMERA PRODUCCIÓN DE CHOLOFLIX

Para finales de este año, Salazar y Núñez esperan estrenar oficialmente la primera producción original de la plataforma: Luci. Se trata de una web serie animada y, que en parte, fue otro de los puntos que llevó a la pareja a crear Choloflix, ya que necesitaban un espacio para mostrar este tipo de producciones. La pareja detrás de choloflix.com espera poder seguir creando sus propios proyectos audiovisuales, por lo que no descartan generar convenios con otras productoras.