Ocio

En sus carreras, las de las reglas son ellas

Desde canciones en la que el rol de la mujer es otro hasta una mayor presencia femenina en sus equipos de trabajo. Estas son las artistas que están cambiando la dinámica en la industria musical.

Mujeres en la música
Nathy Peluso, Karol G, Anitta, Tini.Cortesía

El discurso musical en las artistas femeninas no es el mismo. Cantarle a un hombre ya no está de moda. Ahora, la mayoría de cantantes prefieren dedicar sus letras a mujeres para empoderarlas, ayudarlas y demostrarles que también pueden gozar de diversión y libertad sexual sin remordimientos.

Ellas representan a una generación de chicas a las que el desamor las volvió poderosas y fuertes. Las reglas del juego están cambiando y el mercado lo percibe. Aunque para algunos puede ser cosa de moda, las artistas juveniles que vienen detrás de estas líderes como Karol G, Nathy Peluso, Cazzu, Tini, entre otras, refuerzan el mensaje y eso es un indicador que el movimiento recién está empezando.

Monsieur Periné

Monsieur Periné: Diez años haciendo música a su manera

Leer más

Karol G cambia el modelo de trabajo

Desde el 2019, el equipo que acompaña a la colombiana en sus giras está conformado por un gran porcentaje de mujeres. En el escenario la acompañan diez bailarinas y cuatro en su banda encargadas de la batería, el teclado, el bajo y la guitarra eléctrica. Esto, además, es un logro sobre todo para Latinoamérica ya que, en general, la cifra femenina perteneciente a la industria musical es muy baja, aproximadamente un 10% en tarima.

La música de Karol G también demuestra este cambio, pues su género predominante, el reguetón, tiene un largo historial de letras en las que sexualizan a las mujeres y ella ha venido haciendo todo lo contrario. Específicamente en el tema 200 copas, perteneciente a su álbum KG0516, aunque es una especie de balada, el poder está en lo que dice. Se siente como un llamado de atención preocupante a una amiga que la está viendo sufrir por un hombre. “Amiga, deja solo a ese payaso si le pagan por hacerte sufrir ya sería millonario. Desde ahora se convierte en adversario y hoy salimos a beber si es necesario y nos tomamos las doscientas copas que hayan en la barra”, dice el principio del coro. Esa misma línea se ve en Tusa y Mamiii, su última colaboración con Becky G.

Funka Fest 2022

Funka Fest: Se agotan las primeras llamadas a dos horas en venta

Leer más

Tini, de niña a mujer

El público la vio crecer. Comenzó con una imagen más tierna, enfocada en niñas y adolescentes. Hoy, la argentina es uno de los referentes femeninos en la música más importantes de su país.

Tini ha madurado musicalmente y eso lo reflejan las letras de sus canciones. Además forma parte de este grupo de artistas que defienden el poder femenino.

Triple T, su último sencillo promocional de toque urbano dice: “Con mis gata’ salimo’ de roce. No llegamo’ antes de las doce, yo sé bien que parecemo’ mala’ pero en el fondo tú me conoce”.

Se trata de una declaración fuerte y directa para las mujeres en ambiente de fiesta demostrando que ellas se pueden divertir de igual manera que los hombres, y que si es el caso, no regresan a sus casas a dormir, y está bien. También, en los shows que acaba de dar en el Hipódromo de Palermo, en Buenos Aires el fin de semana, se ve que una de las guitarristas de su banda es mujer.

Anitta, la revolucionaria de Brasil

Su camino musical no ha sido fácil y se lo puedo ver en el documental de Netflix sobre su vida. Para la brasileña, su presencia e importancia actual se han convertido en una oportunidad para provocar y poner sobre la mesa temas de relevancia para las mujeres. En sus canciones redefine el papel de ellas en las relaciones amorosas y ahora son las dueñas del control sobre cualquier situación. Envolver, su último y viral sencillo, no es la excepción.

“Así es esta canción. Es una mujer diciendo las reglas, las reglas de cómo las cosas van a ser, que sean de la manera que quiero y me gusta porque estamos muy acostumbrados a que siempre sea el hombre el que diga lo que es bueno y lo que es malo, hasta en esta industria la gente necesita que un hombre diga ‘ah, esta mujer es buena’ para que ellos empiecen a valorarla”, dijo en una reciente entrevista que ofreció a un diario mexicano.

Nikki Mackliff

Nikki Mackliff tiene canción y contrato internacional nuevos

Leer más

Nathy Peluso, sin pelos en la lengua

La palabra rebeldía define a Nathy Peluso a la perfección y es esta valentía por ser ella misma en una industria copada por el poder masculino lo que se le aplaude mucho. Cada uno de los temas que canta reflejan esas ganas de querer empoderar a las mujeres a través de sus palabras y melodías. “No cualquiera se me acerca, yo lo sé dicen que hay que tener agallas pa’ comerme que tener el cuerpo para aguantarme ¿Cómo es que usted sabe tanto de mí? Dale, jura que jura si pongo mano’ en el fuego por ti, me las quemo segura”, dice en Mafiosa, canción que pertenece a su álbum que lleva el mismo nombre.