Ocio

Cara sucia, 30 años para recordar

Fue el primer protagónico de Sonya Smith en una telenovela que marcó el inicio de una carrera de éxitos de la actriz venezolana.

Guillermo Dávila y Sonya Smith
Guillermo Dávila y Sonya Smith, los protagonistas de Cara sucia (1992).Instagram

Miguel Ángel pertenece a una de las familias más prominentes y ricas de Caracas, mientras que Estrellita es una muchacha hermosa pero de bajos recursos económicos que vende periódicos para sobrevivir y ha sido explotada toda su vida por una anciana que la adoptó como hija. Ambos se conocen de manera accidental y se enamoran a primera vista, pero deberán sortear muchos obstáculos para mantener viva la llama del amor. Este es el argumento de Cara sucia, una telenovela venezolana que hace 30 años capturó al televidente de Latinoamérica.

María Josefa Coronel

María Josefa Coronel: "Soy cincuentona, pero una chica universal"

Leer más

La producción de Venevisión se transmitió por la señal de Telesistema (RTS) y tuvo como protagonistas a Sonya Smith y Guillermo Dávila. Como contrafiguras destacaron Chony Fuentes, Humberto García y Gigi Zanchetta, quien al año siguiente sería contratada por Ecuavisa para estelarizar Ángel o demonio. 

El tema central de Cara sucia fue interpretado a ritmo de bachata por el grupo Altamira Banda Show, un ritmo que estaba de moda gracias a Juan Luis Guerra y su grupo 440.

Para la actriz venezolana (nacida en Estados Unidos), el personaje de Estrellita Montenegro es uno de sus tres favoritos (junto al de Dónde está Elisa y el protagonizado en Marido en alquiler). En conversación con EXPRESIONES manifestó: “Tengo los mejores recuerdos de esa telenovela, tuve compañeros maravillosos como Guillermo Dávila y Eva Blanco, quien fue una maestra para mí”.

Hilda Carrero y Eduardo Serrano

La heredera, los 40 años de otro exitazo de Delia Fiallo

Leer más

La actriz reconoció que, aunque la producción de Venevisión arrancó bien en cuanto a sintonía, luego los números bajaron, pues Por estas calles, el dramatizado de Radio Caracas (la competencia), captó la sintonía de la mayoría de televidentes que se volcaron a una trama más cruda, cautivante y real.