Ocio

Brytiago
Imagen promocional de Brytiago.Artist Grup

Brytiago: “yo me obsesiono con la música”

El ahijado musical de Daddy Yankee conectó con Ecuador y mostró un adelanto de su nueva producción, Orgánico.

Desde Carolina, Puerto Rico, Brytiago, uno de los talentos del trap que están marcando duro en el género, conversó con EXPRESIONES.

Es un hombre de millones, no hablamos de dinero, pero sí de reproducciones. Él lanza una canción y a las pocas horas los seis dígitos se cuelan en sus temas. ¿El motivo? Confesó que no lo descifra con claridad, pero lo atribuye a su trabajo constante.

Bryan Cancel Santiago tiene 27 años, su nombre artístico es la fusión de su nombre y apellido materno. En el 2016 empezó su despunte musical cuando firmó con El Cartel Records, disquera perteneciente a Daddy Yankee.

Desde ese momento ha subido al estrellado del género urbano. Por eso, cada vez que puede, celebra sus ‘melones’ con un video agradeciendo a sus fans, siempre acompañado de una copa de vino. El barrio está presente en todo, menos en sus finos gustos.

En esta entrevista también nos cuenta sobre sus días en cuarentena, de los que dice han sido muy provechosos, porque le permitieron definir todos los detalles de su disco Orgánico, que está listo y solo espera las fechas de su equipo de publicistas.

Tainy

Tainy: "Me falta un nivel más"

Leer más
Ver esta publicación en Instagram

Aprovecha que estoy DISPO 🍷

Una publicación compartida de Brytiago🐯 (@brytiago) el

El remix del momento

Te fallé remix es un tema poco convencional en el trap y el reguetón. Es lento y muy sentimental, pero sus letras son callejeras. La esencia del género está presente.

Brytiago la presenta como un desahogo emocional que a sus fanáticos les encantó. La propuesta de una reversión junto a Dalex y Lenny Tavárez fue un reto de Instagram. Pidió a sus fans que comenten 50 mil cactus en los comentarios para hacer esta unión de talento. Y lo lograron a las pocas horas. Aquí la explicación del tema.

¿Tiene a alguien a quién dedicarle Te fallé?

La canción original es una experiencia que viví hace un tiempo. En algún momento sufrí por amor y tocó ponerle encima de un ritmo y transmitir el sentimiento. Por eso lo escogí como primer sencillo de mi álbum. Es uno de los temas que más significado tenía para mí. Cuando lo grabé supe que sería el sencillo líder. Yo sabía que a mi público le iba a gustar y dicho y hecho. De allí los números que tiene. La versión original tiene 30 millones, y el remix ya lo superó. 

El video fue hecho en cuarentena. ¿Es la primera vez que hace de productor audiovisual?

Sí, primera vez. Siempre que grabo un video lo hago en Miami. Allí tengo mi equipo, pero la cuarentena no nos dejó. Con Lenny Tavárez nos pusimos de acuerdo y cada quien se filmó en su casa. Tuvimos cierta ayuda, pero lo hicimos nosotros.

Lalo Ebratt

Lalo Ebratt: “mi esencia es hacer cosas raras”

Leer más

Con talento ecuatoriano

Brytiago estaba entusiasmado de hablar con un medio de Ecuador, puesto que uno de los productores de su disco Orgánico es de nuestro país. “Yo le digo cariñosamente Ecu”. Y es que este productor usa su nacionalidad como apellido. ‘Alez El Ecuatoriano’ tiene seis temas colocados en Orgánico, pero también ha trabajo con J Quiles, Jhay Cortez, Brytiago, Eladio, Darell, Nejo, Anuel AA y Karol G.

Más de 15 horas en el estudio

Brytiago no sabe parar. Su única obsesión es su trabajo y la cuarentena le ha hecho volcarse por completo a la música a la cual reafirma como “su pasión”.

“Yo produzco, escribo, grabo mi voz. Lo hago todo”, afirma. Luego esto lo trabaja con sus amigos productores para darle el toque que buscan. “Yo me obsesiono con la música. Puedo pasar todo el día en el estudio, incluso dormir en él. Este disco que ya está listo significa meses de trabajo”, explica.

El género urbano tiene varios subgéneros que no todos los cantantes toman para sus creaciones, Brytiago no deja ni uno fuera. Reguetón, trap, rap, dance-hall y otros sorpresas están en las canciones. Grabó 35 y solo usará 18 para el disco. “A mis fans nunca los dejo sin música, siempre hay una cada mes. He hecho colaboraciones que sacaré y no son parte de Orgánico”, aclara.

Daddy Yankee, más que un jefe

En el año 2016 Brytiago firma con El Cartel Records, compañía discográfica de Daddy Yankee, su ídolo de infancia. El anuncio lo hicieron con una foto en Facebook. Pero cuando Brytiago tenía 8 años ya había tenido un acercamiento con Yankee. Fue como un presagio.

En su adolescencia se vinculó mucho con la música y tocando puertas sus canciones llegaron al Big Boss, gracias a varios amigos productores. Él firmaba sus letras como La Nueva Voz.

El mismo año que firma con la disquera, Billboard lo nombra como uno de los artistas urbanos más influyentes y vanguardistas de Puerto Rico. Ahora representa a la nueva camada de la isla.

KarlayLizPacho

Música y racismo: Las voces negras hablan alto

Leer más
Diseño de José Alejandro Puga Patiño

Pero su cercanía no es solo jefe-empleado. Hay gran cariño y amistad de por medio. “Él es mi mentor. Tenemos muy buena amistad. Trabajar con él es mi escuela, aprendí mucho estando con su grupo de trabajo. Lo que más me importa es que entre nosotros hay un profundo respeto por lo que hacemos. Yo de lo que estoy seguro es de que ambos, en algún momento, nos vamos a aburrir de estar en un escenario y lo que importa es que se mantenga la amistad”, reflexiona. 

Su impronta y entrega ha demostrado que podría superar a su maestro.