Ocio

Bollywood
Esta pieza de la cultura popular de la India disputa los primeros lugares con Hollywood.Internet

Bollywood, otro caído ante el coronavirus

La gran industria cinematográfica de la India, al igual que Hollywood ha sufrido un ‘nocaut’ por la pandemia

Pese a que la industria fílmica elaborada en Bombay (India) tiene más de 100 años de historia, el término Bollywood que hace referencia a la misma, fue utilizado por primera vez en la década de los 70. Desde su creación, pese a que cada año este rubro da a conocer cientos de nuevas películas a nivel mundial, el 2020 es la primera vez en la historia que al igual que Hollywood, los sets de filmaciones están totalmente vacíos y ha tenido que detener radicalmente sus producciones a causa de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El 24 de marzo de este año, fue cuando inició el bloqueo de las actividades regulares en ese país y desde entonces, la industria del entrenamiento también ha sufrido millonarias pérdidas. Un ejemplo de esto es la cancelación de los estrenos de dos cintas y la parálisis de las grabaciones de siete más dirigidas por el director de cine Karan Johar, uno de los productores más poderosos de Bollywood. Y al igual que él, hay cientos directores, actores y camarógrafos que han tenido que darle un adiós temporal al séptimo arte’ en la India.

The Rock - Luchador

Del ring al estudio de grabación

Leer más

Además, como menciona Komal Nahta, analista de comercio de películas dentro de un artículo de CNN: “La pandemia probablemente le ha costado a la industria cinematográfica de la India más de $ 330 millones por ingresos de taquilla y producciones canceladas”. El primer trimestre del 2020 se esperaba sea uno de los mejores para el cine en Bollywood debido a la primavera en la India, pero ahora es incierto cuándo saldrán a la luz las creaciones artísticas al otro lado del mundo.

Datos

  • Eterna rivalidad. Esta pieza de la cultura popular de la India disputa los primeros lugares con Hollywood. Según la International Indian Film Academy, Bollywood produce anualmente más de mil películas, el doble de los estudios de Los Ángeles. Pero al hablar de ingresos económicos, datos del portal de estadísticas alemán Statista, revelan que el cine americano gana cerca de $ 10.800 millones al año y Bollywood suma en promedio $ 1.590 millones.
  • Filmes que ver. En Netflix se encuentran disponibles decenas de filmes y series de Bollywood. Entre ellos se encuentran: ‘Amor por metro cuadrado’, ‘Dostana’ y ‘La novia de Humpty Sharma’.