Ocio

Bogati, helados con queso
Este manjar que nació en Ibarra es ya tan tradicional como la laguna de Yahuarcocha.Cortesía

Bogati: así nacieron los helados con queso

Suscriptores de Diario EXPRESO pueden disfrutar del 3 x 2 en Cono Bogati o Copa Bogati, previa presentación de la tarjeta física o digital del club.

Los entendidos coinciden en que los helados de paila nacieron en Ibarra hace más de un siglo. “Mi bisabuelita nació en 1880 y su primera heladería la puso en 1896, cuando solo tenía 16 años. La inventora de todo fue Rosalía Suárez, pero quien le dio impulso y lo hizo grande fue mi abuelita, Angélica Suárez”, asegura Tiberio Francisco Vásquez Maldonado, nieto de la creadora del delicioso postre.

El heredero de esta dulce tradición se dedica al mismo negocio. Pero ahora con un aditamento especial: queso rallado. “En el armado del helado es como una explosión en la boca realmente fascinante. Al ser este ingrediente un derivado de la leche, hace una fusión amable con el helado y es un verdadero manjar para el paladar”, explica.

CEDEVD, entrenamiento visual

Cedevid: el primer centro de evaluación de la visión dinámica en Ecuador

Leer más

Rubí Paredes, bisnieta de Rosalía Suárez y propietaria de los helados La Bermejita, asegura que la propuesta nació hace unos 25 años, también en Ibarra.

Con una buena cantidad de emprendimientos de ese tipo en la capital imbabureña, pocos eran los que conocían de la innovadora propuesta más allá de la provincia. Hasta que Santiago Castro, gerente de Bogati Helados con Queso, probó el producto y se dio cuenta de que esto se debía dar a conocer a nivel nacional. “Lo que hicimos fue innovar en los procesos y la presentación para escalar un negocio”, explica.

Alejandra Carrasco, propietaria de Rose Room.

Rose Room, un spa al que le sobra experiencia

Leer más

El éxito fue rotundo. A la fecha cuentan con 166 locales en casi todas las provincias del Ecuador y con una meta en firme: llevar la bandera ecuatoriana a toda Latinoamérica.

Instagram: @bogati.ec Facebook: Bogati Helados con Queso TikTok: bogati.ec