Ocio

La batalla olvidada
La batalla olvidada es la primera película de Netflix grabada en Países Bajos.Cortesía

La batalla olvidada, un drama de la Segunda Guerra Mundial en Netflix

Jorge Suárez reseña una de las cintas más vistas de la plataforma en 2021. Tom Felton lidera el reparto.

Este filme del género bélico es uno de los mejores logrados no solo por la extraordinaria condensación y unificación de las tres historias, sino porque muestra la guerra, la ocupación alemana, tal cual debió ser. El guion evita al clásico ‘héroe’ o al ‘chistosito’ que siempre incluye el cine hollywoodense. En La batalla olvidada, el realismo del cine italiano queda mostrado con excelencia.

La vida de la soldadesca es pintada con absoluta franqueza: sus momentos de temor, de odio, cobardía, valor, inseguridad, desilusión, enorme valentía y su decisión de luchar con fiereza frente al enemigo. Y por último la gran batalla, con esta presentación, queda en la memoria.

Agradan los tonos que muestra el largometraje. Son tan puros que parece una película en blanco y negro sin serlo, eso debe ser producto de su tratamiento fotográfico en el laboratorio de los estudios.

Las actuaciones son elocuentes, dignas, y merecen aplausos del público: Susan Radder como Teun no solo es exquisita, sino que otorga dignidad a su personaje, le otorga loable y fría valentía. Marinus van Staveren muestra crueldad, indecisión, y su rostro es el espejo del asombro, del deseo de ayudar a sus compatriotas, a aquellos que han caído bajo la ‘justicia de los opresores’.

Tampoco desmerecen los británicos William Sinclair y Tony Turner. El primero aporta con su juventud idealista y la de homenajear a quienes están convencidos en ser soldados (piloto) y luchar por su patria.

Zendaya

Euphoria: Un poco menos de brillantina, un poco más brutal

Leer más

Tony Turner es la imagen absoluta del militar que solo siente su deber, no los problemas que la batalla presente y es toda eficiencia y criterio.

El director holandés Matthijs van Heijningen Jr. aprovecha la profundidad de campo para dar más realce a sus tomas y logra, apoyado en el montaje, secuencias de guerra verdaderamente notables. Y lo mejor: jamás olvida a los personajes, siempre mezcla la emociones del diario vivir en una guerra con las vicisitudes del campo de batalla, sus muertes y decepciones.

Nota al margen. En esta guerra, por liberar los estuarios del Escalda se perdieron 3.231 soldados aliados, 4.250 alemanes y 2.283 civiles murieron inocentemente.

Esta batalla, una de las más largas y encarnizadas liberada en Holanda, permitió, finalmente, que el 5 de mayo de 1945, esta fuese liberada.

Calificación: *****

Tick, tick.. Boom

Tick, Tick... Boom: un musical de cinco estrellas

Leer más

El argumento

Junio seis de 1944. Los Aliados invaden Normandía en su afán de liberar a Europa del conflicto nazi. Pero los alemanes -que se han apoderado de Holanda- siguen batallando.

En la región neerlandesa habita la familia Vissen, cuyo padre (Jan Bijvoet) es un médico viudo obligado a trabajar bajo las órdenes del gobierno alemán. Su hija Teun (Susan Radder) labora en la alcaldía y se da cuenta de la traición existente. Su hermano Dirk (Ronald Kaller) anhela unirse a la resistencia y como ´pasaporte´ fotografía clandestinamente la posición de las amas y el número de soldados con que cuenta el Tercer Reich. Por otra parte, el soldado neerlandés Gijs Blong (Marinus van Staveren) está unido al ejército alemán y aterrándose al ver las injusticias y crímenes realizados sin moral alguna.

Finalmente aparece el grupo de pilotos británicos y canadiense, entre ellos JamIe Flatters (William Sinclair) y Tod Felton (Tony Turner), quienes, bajo terribles circunstancias, deben abrirse paso en esta batalla olvidada que el cine a través de Netflix revive.