Ocio

Bad Bunny.
Bad Bunny.Cortesía

Bad Bunny, no es solo cuestión de música

El artista puertorriqueño acumula éxitos sin parar y parece no engancharse con ellos. Ha mostrado que una carrera sólida vale más que eso. 

De un cajero de supermercado a una súper estrella de la música. Esa es la historia sobre la carrera de Bad Bunny, marcada por extremos. Se ha proclamado como el primer artista en llegar a la cima del chart de Billboard 200 cantando únicamente en español y, en Spotify, es el segundo artista con más reproducciones de todos los tiempos. Todo esto en un período de seis años.

Los Montaner

Ricardo Montaner estrena el sencillo Te echo de menos y la serie Los Montaner

Leer más

Aunque los logros y reconocimientos que ha alcanzado son múltiples, lo más importante a reconocer que ha hecho el Conejo Malo como personaje público es encarnar y visibilizar a todas esas personas apartadas en un modelo de sociedad tradicional y hablar de temáticas importantes, aun cuando el beat sea un dembow.

Su representación de género fluido, su estética afrocaribeña, sus actuaciones colectivas, sus letras sexualmente explícitas y el despliegue de un lenguaje colorido para atacar las políticas coloniales lo sitúan en una posición particularmente interesante. Además de ser un artista de rap y trap, se ha convertido en algo más importante: una voz que denuncia cómo algunos entornos pueden volverse extremos para ciertos grupos sociales y afectar así su calidad de vida.

Lo último que hizo para mostrar esto fue a través del videoclip del tema 'El Apagón', que tiene una duración de 22 minutos, pues luego de acabarse la canción, aparece la periodista puertorriqueña Bianca Graulau que con un reportaje visual denuncia problemas que viven a diario la gente de la isla. Uno de esos es la construcción de propiedades de lujo en playas públicas.

La nacionalidad del artista también ha sido de extrema relevancia para su construcción artística. Ha mostrado un claro distanciamiento hacia la industria musical de América del Norte, pese a que en ese territorio ha obtenido muchos méritos.

Bad Bunny se ha convertido en un significante de resistencia en el que no solo hace música, sino que también habla de fenómenos sociales, culturales y políticos. Sus fanáticos han encontrado en sus estrategias de comunicación, muchas veces implícitas, una forma de resistir y, al mismo tiempo, maneras de trazar nuevos caminos para participar activamente en lo que les interesa.

unnamed-3

Sofía Reyes desnuda su alma en Luna

Leer más

El fenómeno llega a las aulas

Bad Bunny se ha encargado de desafiar a la industria musical y a romper con los moldes tradicionales de la masculinidad latinas, dos temáticas que para la Universidad Estatal de San Diego en Estados Unidos son importantes revisar. Es por eso que han decidido impartir un curso sobre el fenómeno que ha causado el artista.

Este empezará en el 2023 y el profesor Nathian Shae Rodríguez, especializado en estudios de medios digitales, será el encargado de impartirlo.

En una entrevista aseguró: “Él está en todo tipo de productos vendiendo mercancía y es un punto de referencia para muchas personas para hablar de cultura, hablar de promoción, hablar de política, hablar de todo. Bad Bunny nos da otra cara de la masculinidad, de cómo puede ser auténtica, cómo puede ser entrañable, cómo puede ser amorosa”.

La opinión experta

EXPRESIONES conversó con la docente y antropóloga Diana Vallejo, quien compartió su opinión sobre los últimos reconocimientos que se ha llevado el artista. “Benito (nombre verdadero) ha logrado entrar al juego de los norteamericanos desde sus propios términos. Este es un movimiento profundamente político, porque reivindica la cultura latinoamericana, la neocolonialidad que aún se mantiene en Puerto Rico. Puede romper récords y ganar premios en su jerga y en nuestro idioma”, asegura.

Latin Grammy

Latin Grammy 2022: Ellos se robaron las miradas

Leer más

Lo último

El artista hizo historia con su disco 'Un verano sin ti', siendo el primer álbum latino en ser nominado a la categoría Álbum del Año en los premios Grammy que se celebrará el próximo 6 de febrero. 

Bad Bunny.
'Un verano sin ti' es lo nuevo del artista.Cortesía