Ocio

Bacilos
Jorge Villamizar y André LopesFoto: Diego Aramando Mendoza// Cortesía

Bacilos: Sin amistad, no existiría nuestra música

La banda latina ahora es un dúo. En esta nueva etapa promocionan su quinto álbum de estudio

Bacilos en el mundo latino de la música es un nombre pesado. Canciones como Caraluna, Mi primer millón y Tabaco y Chanel han marcado el sonido del pop regional. Además de haberse convertido en clásicos e indispensables en una sesión de karaoke.

En esta ocasión EXPRESIONES conversó con André Lopes, quien explicó los pormenores de esta nueva etapa, en la que han dejado de ser un trío. El grupo estaba compuesto además por Jorge Villamizar y José Javier Freire, pero este último decidió dejar la agrupación por decisión propia. Sin embargo, la amistad está por encima de todo y JJ sigue presente en Abecedario, su nuevo trabajo, puesto que varias canciones fueron producidas por él.

¿Estar encerrados les ayudó a tener más creatividad?

Nos enfocamos mucho más en nuestro lado musical. Durante las giras es muy difícil porque estás entre aviones y hoteles. Parar ese proceso de conciertos para cambiar ese enfoque hacia la producción fue difícil. Jamás habíamos tenido tanto tiempo parados como el año pasado. Nos parecían como vacaciones, aunque estábamos muy preocupados. Una semana antes de que se cierren las fronteras teníamos una gira por Estados Unidos. Entonces comenzamos a intercambiar archivos de manera digital. Letras, beats, acordes. Así fue durante todo el año.

¿José Javier fue parte de la producción de Abecedario?

Él fue una gran parte del disco. Las baterías son de él en las reversiones de Tabaco y Chanel y Caraluna. JJ está presente en los vocales. Cuando terminamos la producción decidimos tomar caminos diferentes para la promoción. Él no tiene más responsabilidades con Bacilos, pero siempre estará su presencia. Él contacto con JJ sigue. Éramos amigos antes del grupo y lo seguimos siendo. Veremos qué nos trae el futuro. Aunque tengamos objetivos similares, todos vemos caminos diferentes para llegar.

¿Para Bacilos qué es lo más importante: la amistad o la música?

Sin amistad no habría música. Habría sido muy difícil trabajar con alguien si no hubiera buena vibra y buena relación. La amistad es esencial. La música es una pasión que nace de una convivencia positiva.

Ustedes se encuentran en un sitial importante en la música latina. Son un claro referente. Pero durante este confinamiento han salido artistas que no han podido tocar en vivo. ¿Cree que esto no los deja madurar?

Uno hace música. Esto es orgánico, dinámico, flexible. Genera sensaciones al público sea con audífonos o en un concierto. El arte es llegar. La industria de la música cambia muy rápido constantemente. Hace 20 o 30 años, de la música en vivo pasamos a tener DJ. Lo que importa es que la gente reaccione. Uno tiene que adaptarse y gracias a las canciones clásicas que tenemos hemos podido traspasar generaciones. Tenemos muchos jóvenes que nos siguen y a ellos aún les gusta ver a una banda tocar en vivo y de nuestra parte nos encargamos de poner beats y cosas más actuales.

Joey Montana

Joey Montana y la dedicatoria que le hace a su mamá

Leer más

Más de Abecedario

Este álbum cuenta con 10 canciones. Están incluidas tres regrabaciones y siete canciones totalmente nuevas. Aparte de Tabaco y Chanel y Caraluna, regrabaron Por hacerme el bueno junto a Antonio Carmona, en una versión flamenca. La esencia de Bacilos y Jorge Villamizar son sus canciones personales. Entre ellas, la simpática historia de La chica de rojo.

Cantando en portugués

“Es muy importante y especial la oportunidad de grabar en portugués para mí. Es mi idioma principal y no lo habíamos hecho. En Brasil ya habíamos entrado, pero ahora es de una forma distinta. Holala es el nombre del tema, que tiene algo que lo hace aún mejor: el coro de las pastoras de la escuela de samba Manguera”, explicó André Lopes.

J Balvin

J Balvin celebra su cumpleaños con canción y documental

Leer más

No hay modo de que nos alejemos de la música. La pandemia nos hizo hacer de más.

Bacilos