Ocio

El adiós en 2021 a grandes leyendas del entretenimiento y cultura de México

El año que está acabando supuso el adiós a grandes leyendas del entretenimiento y la cultura de México encabezadas por la partida hace unas semanas del máximo exponente de la música ranchera, Vicente Fernández.

6ac0935f91953eeb0e7ec5c15bfba4c40a4c460fw
EFE Fuente: EFE Autor: Mario Guzmán Temática: Arte, cultura y espectáculos Combo de cuatro fotografías de archivo que muestran al pintor mexicano de origen español Vicente Rojo (i,a), a la actriz mexicana Isela Vega (d,a), al compositor mexicano Armando Manzanero (i,abajo) y al cantante mexicano Vicente Fernández (d,abajo).efe

El año que está acabando supuso el adiós a grandes leyendas del entretenimiento y la cultura de México encabezadas por la partida hace unas semanas del máximo exponente de la música ranchera, Vicente Fernández.

75530ac6581e7f23b7d9109283984bb591d907c5w

Un hospital israelí comienza un ensayo clínico con la cuarta dosis de la vacuna

Leer más

El 2020 concluyó con la partida de uno de los compositores más importantes del país, Armando Manzanero, quien falleció contagiado por el coronavirus el 28 de diciembre, y con apenas doce meses de diferencia murió el pasado 12 de diciembre Vicente Fernández tras una larga enfermedad.

UN ADIOS A LOS ESCENARIOS

Tras la muerte hace un año de Armando Manzanero, enero de 2021 continuó con malas noticias para el mundo de la música con el fallecimiento -también a causa de la covid-19- del artista chileno Mario Gutiérrez de 71, el fundador de Los Ángeles Negros, quien se caracterizó por su gran amor por México.

El virus no perdonó y para marzo Eulalio Cervantes Galarza, conocido como "Sax", integrante de La Maldita Vecindad, murió por complicaciones de covid-19 con tan solo 52 años de edad.

Asimismo, el fundador de La Original Banda el Limón, Salvador Lizárraga, falleció a los 88 años de edad dejando un hueco en la música regional mexicana.

Pero la pérdida más dolorosa del año para la música mexicana fue el fallecimiento de quien es considerado el último ídolo de la música ranchera, Vicente Fernández, quien murió a los 81 años de edad después de haber estado internado en el hospital durante más de tres meses.

SE CIERRA EL TELÓN

El 2021 también supuso la muerte de diversos actores y actrices, una de las más sorprendentes fue la de Carmen Salinas, conocida por su trabajo en el cine de ficheras, como productora de la obra "Aventurera" y sus papeles en telenovelas. Tres días antes de la muerte de Fernández, falleció a los 82 años después de varios días de complicaciones a raíz de un derrame cerebral.

Entrenadora

Erika Mantilla: “Muchas cosas en la vida las aprendí con el deporte”

Leer más

Asimismo, la actriz conocida por su papel en la legendaria telenovela "Cuna de lobos" (1986) Lilia Aragón, falleció de 82 años en agosto de muerte súbita y "el villano de la voz sensual" Enrique Rocha, también partió con 80 años.

La comedia mexicana quedó de luto con el deceso de Alfonso Zayas de 80 años de edad y la misteriosa muerte del actor Octavio Ocaña ("Vecinos", 2005) de 22 años fue una de las más impactantes, pues el joven fue hallado en su vehículo con algunos impactos de bala sin aclararse si se había tratado de un asesinato o un suicidio.

Ricardo González Gutiérrez, conocido como el payaso Cepillín, también falleció a los 75 años de edad después de un largo tiempo de deterioro en su salud.

ADIÓS EN EL CINE Y LAS ARTES PLÁSTICAS

El cine no quedó exento de decesos, pues el director y guionista Felipe Cazals falleció con 84 años de edad. Sus trabajos más conocidos fueron la cinta "Las poquianchis" (1976) y "El apando" (1976), además de su llegada al Festival de Cine de Berlín en 2017 con su filme "Canoa".

Asimismo, Isela Vega, una de las divas del cine mexicano conocida por filmes como "La viuda negra" (1997), perdió la batalla contra el cáncer a los 81 años de edad en marzo.

Por su parte, una de las leyendas del cine mexicano por su voz y su actuación, Rosita Quintana, falleció a los 96 años. Ella era una de las últimas actrices de la Época del Cine de Oro mexicano que permanecían vivas.

En cuanto a las artes plásticas, el artista, diseñador y editor de origen español Vicente Rojo murió con 89 años, muy reconocido por haber formado parte de la Generación de la Ruptura. Una de sus obras más conocida es "País de volcanes", que se encuentra frente al edificio de Relaciones Exteriores en el Centro Histórico de la Ciudad de México.