Ocio

El actor Daniel Radcliffe se pronuncia sobre las declaraciones de la escritora J.K. Rowling, acusada de transfobia

La novelista tuiteó un artículo que hablaba de las "personas que tienen la menstruación" y comentó que deberían designarse como mujeres.

Daniel Radcliffe. Imagen de archivo. Subida a Xalok el 10 de junio de 2020.
El actor británico, que encarnó al popular Harry Potter, publicó una carta abierta en la web de la asociación LGTB The Trevor Project.Archivo

Daniel Radcliffe, quien interpretó al popular mago Harry Potter en la gran pantalla, se pronunció el martes 9 de junio acerca de los declaraciones de la autora de la saga, J.K. Rowling, quien fue acusada de transfobia en redes sociales la semana pasada.

Frases-de-J.-K.-Rowling

J. K. Rowling, autora de Harry Potter, se curó del COVID-19

Leer más

El fin de semana, la novelista compartió en Twitter un artículo en que hablaba de las "personas que tienen la menstruación", comentando con tono irónico que deberían designarse como mujeres. Su comentario generó el rechazo de más de un usuario.

En la plataforma, internautas recordaron a la autora británica que los hombres transgénero pueden tener el período y las mujeres transgénero no tenerlo. El actor se sumó a las respuestas publicando carta abierta en la web de la asociación LGTB The Trevor Project.

  • "Las mujeres trans son mujeres"

Michy Victor Arauz

Víctor Aráuz: "La Michy tendrá un último show que reinvindique el personaje"

Leer más

"Las mujeres trans son mujeres", advirtió Radcliffe, de 30 años, y agregó que "cualquier declaración de lo contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero". 

Aunque J.K. Rowling "es indudablemente responsable del curso que ha tomado mi vida, me siento obligado como ser humano a decir algo", dijo el actor británico dirigiéndose a "todos aquellos que sienten que esto ha echado a perder su gusto por los libros". 

"Lo lamento profundamente", afirmó y les pidió que recuerden "lo bueno que hay en esas historias", como "el poder del amor" y "la diversidad", o el hecho de que "las ideas dogmáticas de pureza conducen a la opresión a los grupos vulnerables". 

  • "Amo y conozco a las personas trans"

5VHXQD3D2RH4JCMSDLVHEKPQGM

Un monje budista tailandés apoya el aborto legal y los derechos LGBT

Leer más

J.K. Rowling ya había sido acusada de transfobia en el pasado: en diciembre expresó apoyo a Maya Forstater, una investigadora despedida por unos tuits considerados transfóbicos sobre un proyecto gubernamental para que la gente declarara su propio género.

La escritora, de 54 años, afirmó en Twitter: "Amo y conozco a las personas trans, pero borrar el concepto de sexo le quita a muchos la capacidad de hablar de sus vidas de manera significativa".

"Si el sexo no es real, no hay homosexualidad. Si el sexo no es real, la realidad que viven las mujeres en todo el mundo se borra", añadió.