15 años de cárcel por violación a miembros de La Manada

El Tribunal Supremo Español condenó este viernes a cinco hombres que abusaron en grupo a una joven en las fiestas de los Sanfermines de Pamplona.

21 jun 2019 / 08:35

El Tribunal Supremo condenó este viernes a 15 años de cárcel por violación a los integrantes de “La Manada”, cinco hombres que abusaron en grupo de una joven y se grabaron para alardear, un caso que desató masivas protestas en España.

El máximo tribunal elevó así la pena que los cinco hombres recibieron en primera instancia en 2018, cuando fueron condenados a 9 años de prisión por abuso sexual y no por violación. Esa pena, considerada benévola, y la puesta en libertad provisional de los acusados generó una gran movilización feminista en el país.

La condena por abusos y no por agresión sexual (violación) generó el año pasado multitudinarias protestas en todo el país, especialmente de mujeres, y los cinco magistrados de una de las salas del Supremo decidieron si los hechos constituyeron abuso sexual (como señalaron la sentencia inicial y la primera confirmación en apelación) o violación.

La Fiscalía insistió en su idea de que las cinco personas sean condenados por agresión sexual, al entender que la víctima, una joven entonces de 18 años, quedó “doblegada por el miedo” y “no pudo ofrecer resistencia alguna”, por lo que considera que el incidente ocurrido en las famosas fiestas de los Sanfermines de Pamplona (norte) en 2016 fue una “violación”.

Por ello, la Fiscalía pidió elevar la sentencia de 9 a 18 años de cárcel por un delito continuado de violación por parte de los cinco juzgados, ya que hubo “fuerza intimidatoria suficiente” y “no hubo consentimiento” de la víctima.

La acusación recalcó además el ánimo criminal de los cinco jóvenes por el hecho de que robaron el teléfono móvil de la víctima y le retiraron las tarjetas.

En cambio, el abogado defensor de pidió la absolución y puesta en libertad de sus patrocinados con el argumento de que la sociedad española ya los había juzgado antes del inicio del proceso. El letrado consideró que no hubo abusos, violencia o intimidación por parte de los acusados.

.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA