Rescates en las carreteras de España por la nevada

El Gobierno moviliza a los soldados para salvar a los conductores atrapados. El frío ártico sigue congelando EE. UU. y las lluvias causan estragos en Europa

08 ene 2018 / 00:00

España desplegó 250 soldados ayer para ayudar en el rescate de cientos de conductores que se quedaron atrapados en sus vehículos durante la noche debido a las fuertes nevadas que cortaron varias carreteras, informaron las autoridades españolas.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) dijo haber desplegado dos compañías de soldados especialistas y 95 vehículos para rescatar a cientos de personas atrapadas en sus coches en la autopista AP6, que une Madrid y la ciudad de Segovia, al noroeste de la capital.

Soldados y bomberos usaron quitanieves para intentar despejar el paso y distribuyeron mantas y bebidas calientes a los conductores retenidos, según imágenes difundidas por la televisión española.

Muchos conductores recurrieron a las redes sociales para quejarse de que habían estado atrapados en la autopista desde el sábado y que aún no habían visto a ningún quitanieves.

Unos mil vehículos seguían atrapados ayer, informó la Dirección General de Tráfico (DGT). La DGT recomendó que los conductores dejaran sus motores encendidos para mantenerse calientes.

Sara Ramos, que estuvo bloqueada la pasada noche en la autopista AP6 con su marido y sus dos hijos de dos y seis años, dijo que no había comido desde el almuerzo del sábado.

La agencia de meteorología española emitió alertas para 37 provincias ayer ante el riesgo de fuertes nevadas, vientos y lluvias. El temporal llegó cuando muchos españoles viajaban de vuelta a sus casas después de las vacaciones de Navidad.

En tanto, al otro lado del Atlántico, el brutal frío que afectó a buena parte del noreste de EE. UU. este fin de semana, con dobles dígitos bajo cero, empieza a moderarse y se espera una tregua en las temperaturas a partir de hoy.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) señaló que, si bien el “amargo” frío y los vientos helados siguen afectando al noreste, “una tendencia a la moderación se prevé que comience hoy y continúe hasta la mitad de la semana”.

El mapa meteorológico del país, plagado de advertencias en los últimos días, reflejaba cierta vuelta a la normalidad en la mayor parte del área, con excepciones en el norte de Maine, Virginia y el este de las dos Carolinas, según el NWS.

En la zona que abarcan Filadelfia y Boston, la bajada de temperaturas de ayer domingo llegó hasta unos -5 ºC; mientras que entrada la semana, entre hoy y mañana, se espera una aproximación al punto de congelación, recoge CNBC.

Así pues, buena parte de la costa este, desde Maine hasta Carolina del Sur, seguirá sufriendo el frío, aunque los vientos no serán tan helados como los del viernes o el sábado, según los meteorólogos.

Las secuelas de la tormenta de nieve de este jueves en el este se notan todavía en aeropuertos como el JFK de Nueva York, el que experimentaba más retrasos ayer.

Alemania

El desbordamiento del agua del río Rin ha llevado a las autoridades a detener el transporte marítimo alrededor de la ciudad de Colonia. Las lluvias y el derretimiento de la nieve ocasionaron un aumento gradual en los niveles de agua del río.

Francia

Los daños materiales por el temporal de viento y lluvia en Francia se han estimado en 200 millones de euros, aunque esa cifra podría aumentar dado que 11 departamentos siguen en alerta por el riesgo de inundaciones.

China

China mantiene la alerta azul, la menor en gravedad por detrás de la roja, por las intensas nevadas que están cayendo en el centro del país y que hasta el momento han causado 13 muertos, advirtió el Centro Nacional de Meteorología de China.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA