Presidente de Parlamento venezolano es detenido y luego liberado

El político opositor fue retenido por casi una hora.

13 ene 2019 / 11:27

El servicio de inteligencia de Venezuela detuvo este domingo al presidente del Parlamento -controlado por la oposición-, Juan Guaidó, cuando se dirigía a participar en un cabildo abierto del legislativo, informaron su esposa y otros parlamentarios.

Poco después, en la cuenta oficial de Twitter de Guaidó fue también publicada la información:

“En la autopista Caracas-La Guaira nos interceptaron dos camionetas del SEBIN con armas largas y encapuchados, abrieron la camioneta y lo obligaron a bajarse de la camioneta, no lo golpearon pero nos dijeron que tenían que llevárselo detenido inmediatamente”, precisó Rosales, en un llamada telefónica difundida por la diputada Larissa González.

Guaidó haría sido detenido luego de que el pasado viernes, en otro cabildo abierto en Caracas, se mostró dispuesto a llenar el vacío de poder que -a su juicio- hay en Venezuela ante un gobierno que no es reconocido por la mayoría en el país ni por gran parte de la comunidad internacional. Ese día, convocó a una movilización para el 23 de enero.

Tras esas afirmaciones, la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, había amenazado con encarcelarlo, mientras Maduro atribuyó sus declaraciones a un “juego de muchachitos” que tomaron el control del Congreso para desestabilizarlo.

Tras haber sido detenido por casi una hora por el servicio de inteligencia, Guaidó fue liberado, según anunció su esposa. En Caraballeda, un grupo de simpatizantes aguardaba a Guaidó.

“Vine a apoyar al presidente de la Asamblea porque quiero un cambio. No tenemos agua, nos falla la luz y el salario no nos rinde”, dijo Yorleini Noriega, de 30 años, trabajadora del aeropuerto internacional Simón Bolívar, a poca distancia de la concentración opositora.

Noriega, madre soltera de un niño de 5 años, agregó que “seis años más de Maduro no se aguantan”. “Ya basta de miseria, no hay medicinas (...) no hay comida. Sé que falta para el cambio pero se tiene que dar”, dijo Francisco García, un albañil de 50 años.

Venezuela vive su peor crisis económica de los tiempos modernos con una hiperinflación que cerró en el 2018 por encima de 1 millón y medio por ciento, según datos de la Asamblea opositora. El gobierno no publica datos oficiales del crecimiento de los precios desde fines del 2015.

El partido Voluntad Popular de Guaidó confirmó en Twitter la liberación del político:

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA