Los casos de Kuczynski y García dividen a Perú

Algunos tachan de excesivas las medidas judiciales por el caso Odebrecht. Otros defienden que nada entorpezca las pesquisas.

Perú /
21 abr 2019 / 00:41

La prisión preventiva para el octogenario expresidente Pedro Pablo Kuczynski y el suicidio del exmandatario Alan García en Perú, pusieron la mirada de la población, los políticos y analistas en las decisiones judiciales, y si se está cometiendo excesos o abusos al aplicar la ley en las investigaciones sobre la corrupción de Odebrecht, un entramado de millonarios sobornos que ha tocado a políticos de la región.

El juez peruano Jorge Chávez Tamariz, especializado en delitos de corrupción, dictó el viernes prisión preventiva de 36 meses para Kuczynski, pese a que estaba internado en una clínica donde había sido sometido a una intervención cardíaca derivada de una crisis de hipertensión.

En su editorial en el diario Perú 21 criticó una orden “a todas luces exagerada” contra el expresidente “como parte del proceso que se le sigue por presuntos lavados de activos” en un caso vinculado a Odebrecht.

“Es una decisión inhumana, arbitraria y abusiva que espero que el abogado apele de inmediato. A los ojos del mundo deslegitiman y desacreditan a la justicia peruana”, señaló el congresista Gilbert Violeta, de la tolda de Kuczynski.

Pero para el legislador izquierdista de Nuevo Perú, Oracio Pacori, el suicidio de García y la prisión preventiva de Kuczynski “no deben usarse para entorpecer las investigaciones de la corrupción de Odebrecht, la justicia tiene que ser igual para todos”.

Chávez Tamariz señaló que “si bien Kuczynski tiene 80 años, existe peligro procesal de obstaculización y fuga porque no tiene arraigo familiar, ya que su esposa vive en Estados Unidos”. Además, señaló el magistrado, los informes médicos practicados arrojan que “su situación no es grave”.

El abogado de Kuczynski, César Nakazaki, consideró de “injusta” la decisión y criticó como “el tema de salud de un hombre de 80 años no tiene ningún interés en este caso. Eso demuestra que la muerte del expresidente García no ha hecho reflexionar a algunos operadores de justicia”.

García, mandatario durante dos periodos (1985-1990, 2006-2011), falleció el miércoles tras dispararse un tiro en la cabeza cuando la policía judicial iba a detenerlo preliminarmente -por 10 días- por un caso de presunto lavado de activos ligado a Odebrecht.

El expresidente Ollanta Humala (2011 y 2016) fue el primero de los mandatarios en cumplir prisión preventiva por el caso, por nueve de los 18 meses que le impuso un tribunal. Alejandro Toledo (2001-2006) enfrenta un pedido de extradición desde Estados Unidos.

EL DETALLE

Letras. El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa señaló que espera que el suicidio de Alan García no interrumpa la labor de los jueces y fiscales.

LA FRASE

Realmente es un exceso lo que viene sucediendo en el Perú con las prisiones preventivas.

Carlos Tubino, portavoz de Fuerza Popular

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA