Mueren al año 1.680 infantes por males relacionados a contaminación en México

Los niños de 0 a 4 años son las afectados por la polución.

17 may 2019 / 12:14

Cada año mueren 1.680 niñas y niños menores de cinco años en México por enfermedades relacionadas con la contaminación del aire, denunciaron la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y Greenpeace.

En plena crisis ambiental en la Ciudad de México, ambas ONG señalaron en un boletín que el número de muertes atribuibles a esta causa ha incrementado casi 60 % entre 1990 y 2015, esto debido a las altas concentraciones de contaminantes, la gran mayoría vinculadas con el uso de transportes como el automóvil.

Indicaron que tan solo en 2016, último año del que se tiene registro, las muertes de personas de 0 a 4 años representaron 53,4 % del total de muertes por asma en menores de 18 años. Del mismo modo, ese año se registraron 1.902 muertes por infección respiratoria aguda de niñas, niños y adolescentes, de acuerdo a estimaciones de las ONG con base en cifras oficiales de la Secretaría de Salud.

Este reporte, presentado originalmente en 2018, hablaba sobre la urgencia de generar, y homologar en todo el país, políticas públicas dirigidas a mejorar los sistemas de información de los efectos de la calidad del aire en los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

La Redim recordó que la exposición continua al dióxido de nitrógeno (NO2) se relaciona con diversas enfermedades de las vías respiratorias como disminución de la capacidad pulmonar, bronquitis agudas, asma y se considera culpable de los procesos alérgicos, sobre todo en niños y niñas.

Ambas organizaciones aseguraron que los gobiernos federal y estatales han ignorado las evidencias científicas y recomendaciones para mejorar las regulaciones que garanticen derechos a la salud y al ambiente sano para la infancia.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA