La excéntrica moda de posar en Chernóbil, la ‘ciudad fantasma’

Varios ‘influencers’ buscan retratarse en el lugar y subirlo a sus cuentas de Instagram.

11 jun 2019 / 16:16

Chernóbil, que en su momento fue un sitio imposible de visitar, hoy es un popular destino ‘turístico’, principalmente para ‘influencers’.

Con solo buscar esta palabra en Instagram se encuentran los casi 275 mil resultados de publicaciones referentes al accidente nuclear, considerado uno de los más grandes desastres medioambientales de la historia.

Casi todos estos jóvenes se aventuran a visitar el lugar con el mero fin de registrar fotos para publicarlas en la red social. Algunos de ellos, arriesgados, burlan las normas de seguridad y posan como si estuvieran en cualquier otro destino, lo cual ha desatado innumerables críticas.

Realizan poses excéntricas, posan junto a animales o se quitan la ropa en medio del lugar. Muchos de ellos reciben más muestras de rechazo que ‘me gusta’ en sus cuentas. Mensajes como “deberías usar protección”, “sal de ahí” o “tontos” abundan en la plataforma.

A pesar de ello, es innegable que el turismo en el lugar ha aumentado masivamente. Según Seriy Ivanchuk, director de la agencia ‘SoloEast Tours’, los ingresos de su compañía han subido un 30 % en comparación a mayo del año pasado gracias en gran parte al ‘Tour Chernobyl’. Asimismo, el número de reservas al lugar ha incrementado en un 40 %.

¿Pero a qué se debe esta fiebre?

‘Chernobyl’ es la respuesta. La popular miniserie de HBO —que lleva el mismo nombre del accidente nuclear— ha acaparado la mirada de muchos espectadores, quienes ya la colocan a la par de otras series como ‘Game of Thrones’ o ‘Breaking Bad’. Por ejemplo, para IMDB, especializado sitio en críticas a series y películas, ‘Chernobyl’ ya las ha superado y le da una calificación de 9,6 sobre 10.

El drama, que cuenta con 5 capítulos, narra los eventos del peor accidente nuclear de la historia, cuando en 1986 una explosión en uno de los reactores de la planta nuclear de Chernóbil, en Ucrania, esparció una nube radioactiva desde Checoslovaquia hasta Japón.

Para los críticos, el éxito de la serie es debido a que ‘Chernobyl’ es retratada de manera muy impactante. Otros creen que atrapa fielmente las emociones vividas tras la catástrofe.

Muchos expertos aseguran que la zona seguirá siendo inhóspita, por al menos unos cuantos siglos más, y estiman que los pocos restos radioactivos que quedan desaparecerán en 24 mil años.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA