Michelle se despide con un elogio a la diversidad

En su último discurso como primera dama insta a los jóvenes a luchar por sus libertades. “EE. UU. le pertenece a todos”, dice

07 ene 2017 / 00:02

Michelle Obama pronunció ayer un emocionante discurso de despedida de su paso por la Casa Blanca alabando la “magnífica diversidad” de Estados Unidos y animando a la juventud a luchar por sus libertades.

“Ser primera dama ha sido el mayor honor de mi vida, espero que hayan estado orgullosos de mí”, dijo, con la voz entrecortada por las lágrimas, la primera “First Lady” afroamericana de la historia de EE. UU.

A dos semanas de la llegada al poder de Donald Trump, la esposa de Barack Obama llamó a los estadounidenses a no bajar los brazos y mantenerse activos para “preservar y proteger” sus libertades.

“A todos los jóvenes que escuchan, que sepan que este país les pertenece, a todos, sea cual sea su origen o recorrido”, declaró esta hija de unos pequeños empleados, diplomada por Princeton y Harvard.

“Si ustedes o sus padres son emigrantes, tengan en cuenta que son parte de una tradición de la que Estados Unidos se siente orgullosa (...), tengan en cuenta también que la diversidad religiosa es una gran tradición estadounidense, ya sean musulmanes, cristianos, judíos, hindúes, sijs”, añadió la primera dama, sin mencionar a Trump, cuyas tomas de posición denunció con virulencia durante la campaña.

“Nuestra magnífica diversidad hace de nosotros lo que somos”, dijo Michelle, de 52 años, añadiendo que pensaba continuar con su trabajo centrado en la educación de las niñas, en Estados Unidos y en el resto del mundo.

“¡No tengan miedo! Manténganse centrados, determinantes, fuertes”, continuó. “Es mi último mensaje para ustedes como primera dama, jóvenes estadounidenses. Es un mensaje simple”.

La primera dama se implicó fuertemente a finales de 2016 a favor de la candidata demócrata Hillary Clinton, denunciando el “lenguaje de odio” de su adversario republicano.

En un discurso en octubre denunció, con la voz temblorosa de cólera, la actitud “espantosa” de Trump hacia las mujeres, reconociéndose “asustada hasta la médula”.

Más allá de la defensa de las causas con las que se comprometió -lucha contra la obesidad, ayuda a las familias de excombatientes- Michelle se expresó en los últimos años, cada vez más directamente sobre las desigualdades de la sociedad estadounidense y las cuestiones raciales. Pero insiste en que nunca se lanzaría a la arena política.

“Michelle nunca será candidata”, afirmó una vez más Obama hace pocas semanas. “Tiene una complicidad increíble con los estadounidenses pero, como le suelo decir sonriendo, es demasiado sensible para lanzarse en política”.

“Rusia busca influir en otros países”

Los servicios de inteligencia de EE. UU. desclasificaron ayer una parte de su informe sobre los ciberataques sufridos en las presidenciales en el que acusan al mandatario ruso, Vladímir Putin, de orquestarlos con voluntad de aupar a la Casa Blanca a Trump, buscando desprestigiar a la demócrata Hillary Clinton. Horas antes, el presidente electo de EE. UU. había denunciado “una caza de brujas política” que buscaba menoscabar su presidencia, si bien admitió implícitamente, por primera vez, la posibilidad de la autoría rusa del ataque.

El reporte de la CIA, el FBI y la Agencia de Seguridad Nacional también advierte que Moscú va a aplicar las “lecciones aprendidas” en su injerencia electoral en EE. UU. para intentar influir en las elecciones de otros países, incluyendo “aliados estadounidenses”.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA