La montaña de basura que pronto será más alta que el Taj Mahal

Se estima que en 2020 rebasará los 73 metros del popular monumento.

India /
13 jun 2019 / 15:00

Más grande que el Cristo Redentor (38 m) y la Casa Blanca (21 m) juntos, una gigantesca montaña de basura en Nueva Delhi, India, causa revuelo a nivel mundial por su gran tamaño e imparable crecimiento, reporta AFP.

A 65 metros asciende la altura del imponente cerro de residuos, que crece casi 10 metros cada año, según el ingeniero jefe para East Delhi, Arun Kumar, a esa agencia de noticias. El cúmulo de desperdicios está ubicado en un suburbio de la capital hindú y se estima que en 2020 superará en altura al Taj Mahal, icónico monumento que mide 73 metros de alto.

El gas metano que se desprende de estos restos ha provocado varios incendios en la zona. Varios ciudadanos creen vivir en un infierno; otros han decidido dejar el país: “Me voy por mis dos hijos, uno de ocho años otro de cuatro. Ambos caen enfermos a menudo a causa de la contaminación”, comenta uno de ellos.

El vertedero de basura abrió en 1984 y se supone que cerró en 2002, pero a diario llegaban y siguen llegando camiones con un sinnúmero de desperdicios que hacen imposible que la montaña deje de crecer.

Repercusiones

Desde problemas respiratorios e incesante pestilencia hasta derrumbes son los estragos que ha causado la montaña de basura.

En 2018, la gran colina se derrumbó a causa de las intensas lluvias, lo que ocasionó la muerte de dos personas. Como medida preventiva, las autoridades prohibieron las descargas. Sin embargo, duró apenas unos cuantos días pues no encontraron más lugares para alojar la gran cantidad de desechos.

Según Shambhavi Shukla, investigadora del Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente de Nueva Delhi, citada por AFP, el metano de la basura podría tener efectos mortales a largo plazo. “Es muy peligroso cuando se mezcla con la atmósfera”, explica.

Por su parte, la doctora Kumud Gupta asegura que “el hecho de respirar gases tóxicos puede causar enfermedades catastróficas como el cáncer”.

Por ahora, se desconoce cuáles pueden ser las medidas para erradicar este problema que aumenta su gravedad cada día. Actualmente, India genera 62 millones de toneladas de basura y, según el gobierno de ese país, la cifra podría ascender a 165 millones antes del año 2030.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA