Evo Morales convoca a nuevas elecciones tras crítico informe de la OEA

Una misión de auditoría de la OEA detectó “irregularidades” en la primera vuelta del 20 de octubre.

10 nov 2019 / 10:34

El presidente boliviano, Evo Morales, convocó este domingo a nuevas elecciones, luego de que una misión de auditoría de la OEA detectara numerosas “irregularidades” en la primera vuelta del 20 de octubre y pidiera celebrar nuevos comicios con un nuevo órgano electoral.

El gobernante indígena hizo el anuncio poco después de que la Secretaría General de la OEA pidiera anular la primera vuelta -en la que Morales había sido reelegido bajo denuncias de fraude por parte de la oposición- y realizar nuevos comicios.

“He decidido renovar la totalidad de vocales del tribunal supremo electoral”, dijo Morales por televisión, indicando que va a “convocar a nuevas elecciones nacionales, que mediante el voto, permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a nuevas autoridades”.

El mandatario izquierdista, quien no aclaró si será nuevamente candidato y no estableció fecha para los nuevos comicios, tomó la decisión tras el lapidario informe de la OEA y mientras la tensión escalaba en el país, con masivas protestas en las calles en las últimas tres semanas e incluso motines policiales desde el viernes en demanda de su renuncia.

“La primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente, efectuándose la primera ronda tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas una nueva composición del órgano electoral”, dijo la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, hizo este pedido en virtud del informe técnico preliminar preparado por una misión que auditó los comicios bolivianos y encontró “irregularidades”, cuestionando la “integridad” del escrutinio.

“En los cuatro elementos revisados (tecnología, cadena de custodia, integridad de las actas y proyecciones estadísticas) se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas. Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección”, dice el informe.

Morales, en el poder desde 2006, había ganado un cuarto mandato hasta 2025 en primera vuelta al obtener 47,08% de los votos y superar por más de diez puntos al centrista Carlos Mesa (36,51%), pero la oposición denunció un fraude y se volcó a las calles a exigir su renuncia y nuevos comicios, con un órgano electoral autónomo, y sin él como candidato.

El líder cívico Luis Fernando Camacho, quien se erigió tras los comicios en el rostro más visible de la oposición, pretendía acudir este lunes a la casa de gobierno, acompañado por otros dirigentes opositores, a llevarle una carta de renuncia a Morales, que esperaba que el mandatario firmara.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA