Cinco cosas que debe saber sobre la catedral de Notre Dame

El santuario es devorado por el fuego en el incendio de este 15 de abril.

15 abr 2019 / 16:27

La catedral de Notre Dame se incendió el lunes devastando el hito parisino, en una gran pérdida para la ciudad y para Francia. Estos son cinco datos sobre la obra maestra de la arquitectura gótica que celebró su 850 aniversario en 2013:

- La primera piedra de la catedral de Notre Dame (”Nuestra Señora de París”) se colocó en 1163 durante el reinado de Luis VII, porque el París medieval crecía en población e importancia, y se convertía en el centro económico y político de Francia.

Cinco cosas que debe saber sobre la catedral de Notre Dame
Catedral de Notre Dame, 12 de septiembre de 2008. (Reuters)

- La construcción continuó durante gran parte del siguiente siglo, con importantes restauraciones y agregados en los siglos XVII y XVIII. Las esculturas y los vitrales del edificio recrean imágenes y lecciones de la Biblia.

- La estructura está dominada por dos torres del siglo XIII. A la campana mayor se la conoce como Emmanuel.

- Los 387 escalones de las torres llevan a los visitantes a la galería de quimeras, criaturas míticas. La más famosa de ellas, la gárgola “Stryge”, está en la cima de la catedral y mira a París con la cabeza apoyada en sus manos.

Cinco cosas que debe saber sobre la catedral de Notre Dame
Decenas de personas en la orilla del río Sena observan la columna de humo y las llamas que consumen a la catedral de Notre Dame este lunes, en París (Francia). (EFE)

- Victor Hugo usó la catedral como escenario de su novela de 1831, “Nuestra Señora de París”. Quasimodo, el personaje principal, es temido por los parisinos por su deformidad, pero encuentra un santuario en la catedral donde es empleado como campanero. El jorobado de la historia ha sido interpretado por actores como Charles Laughton.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA