Los brasileños no se siente latinoamericanos

Solo el 4,2 % de los brasileños se definen como latinoamericanos. En el caso de Ecuador, sus habitantes conservan el sentimiento de orgullo nacional.

Brasil /
17 may 2019 / 12:57

Sao Paulo. En extensión y población, Brasil es de largo el mayor país de Latinoamérica. Sin embargo, sus habitantes son los que menos se identifican como latinoamericanos en la región, según el estudio “Las Américas y el mundo, opinión pública y política exterior”.

Los resultados de la investigación, adelantados a Efe, reflejan que solo el 4,2 % de los brasileños se definen como latinoamericanos.

El muestreo preguntó a principios de 2019 a 1.849 brasileños cuál era la identidad con la que se sentían más afín.

De ellos, el 80,6 % escogió la de brasileño; el 11,4 %, “ciudadano del mundo” y sólo un 4,2 % se definió como latinoamericanos, de acuerdo a los datos ofrecidos por el profesor de la Universidad de Sao Paulo, Feliciano de Sá Guimaraes.

Estas cifras contrastan con las del resto de países analizados (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú), donde el porcentaje de personas que se identificaron como latinoamericanos fue desde el 38 % (Chile) hasta el 59 % (Colombia) en la última edición (2015), cuando el resultado de Brasil también fue del 4 %.

Aunque los nuevos datos del resto de países aún no han sido extraídos, otro investigador del estudio, el profesor de la Universidad ABC de Sao Paulo Ivan Filipe Lopes explicó a Efe que no se prevé una variación significativa, pues se trata de algo “estructural”.

Los brasileños no se siente latinoamericanos
Fotografía tomada el 13 de mayo de el “Memorial de América Latina”, un complejo gigante que este año celebra su 30 aniversario (EFE).

Lopes valoró la gran disparidad entre Brasil y el resto de países como “bastante fuerte, pero no sorprendente”: “Brasil siempre ha sido el país que menos se identifica con América Latina”, indicó.

Con el objetivo de revertir este sentir genuino de los brasileños, el antropólogo brasileño Darcy Ribeiro ideó en 1989 el “Memorial de América Latina”, un complejo gigante ubicado en el centro de Sao Paulo (Brasil) que este año celebra su 30 aniversario.

A lo largo y ancho de sus 85.000 metros cuadrados de superficie (el equivalente a más de 11 campos de fútbol) se yerguen cinco edificios diseñados por el emblemático arquitecto brasileño Oscar Niemeyer que dan cobijo a archivos especializados, exposiciones y espectáculos sobre la cultura latinoamericana.

El objetivo siempre fue “la integración de Brasil en la región”, según explica en una entrevista a Efe el director del memorial, Jorge Damiao: “Nuestro equipo se levanta, come y se va a casa pensando en ello”, expresó.

Como especialista, el investigador Lopes expuso algunas de las causas que explican este desafío, como las relacionadas al factor geográfico.

El experto explicó que, a pesar de que el gigante suramericano limita con otros diez países latinos, sus zonas de frontera están prácticamente despobladas, por lo que no tienen impacto en el día a día de los brasileños.

Los brasileños no se siente latinoamericanos
El “Memorial de América Latina”, un complejo gigante en Sao Paulo. (EFE)

A esta semilla le siguió una historia diplomática que tuvo como prioridad los países más desarrollados, sobre todo Estados Unidos, mientras procesos de integración regionales como el Mercosur tuvieron “un éxito mucho menor al esperado”, según Lopes.

Este es el escenario que el Memorial de América Latina se propone revertir mediante iniciativas como las clases de español gratuitas que imparte en su Biblioteca Latino-Americana.

Y es que, según explicó Jorge Damiao, la idiomática es otra gran barrera que dificulta el intercambio cultural.

De acuerdo con el último informe anual publicado por el Instituto Cervantes en 2018, se calcula que apenas unas 6,7 millones de personas hablan o estudian español en Brasil, lo que se traduce en alrededor de un 3 % de la población.

El director reivindicó que esta lengua debería ser de enseñanza obligatoria en las escuelas de Brasil y criticó el bajo nivel educativo del país, que hace que muchos de sus habitantes no sepan “ni qué países forman parte de América Latina”. (EFE)

El caso de Ecuador

La última investigación se publicó el 2014. Antes, difundió otro estudio el 2011. En el hace cinco años, la población nacional manifiesta una alta propensión a optar por una identidad dual (nacional-local), aparejada a un intenso orgullo nacional, que se verifica en todas las regiones del país.

- Contacto con el mundo exterior: A pesar de que 78.7% del público encuestado nunca ha viajado fuera de Ecuador, 42.3% de la muestra a nivel nacional tiene un familiar que vive en el extranjero.

- La identidad nacional va en declive: Ante la alternativa de optar por la identidad nacional o la identidad local, 69.8% (5.2% menos que en 2012) de la población encuestada se inclinó por la identidad nacional.

Los brasileños no se siente latinoamericanos

- La posibilidad de optar por una identidad dual (nacional/local) dio por resultado que 47.3% de la muestra se inclinara por esta opción, frente a 44.2% que prefirió la identidad nacional.

- Los encuestados están muy orgullosos de ser ecuatorianos: 99.1% de la población encuestada expresó estar “muy orgulloso” o “algo orgulloso” de ser ecuatoriano.

Un proyecto regional:

- Vincula a siete países latinoamericanos.

- Se denomina Las Américas y el Mundo, este sitio web intenta contribuir de directa a la generación de información y conocimiento relevante para la búsqueda de soluciones a los problemas globales que afectan a la sociedad, la economía, el desarrollo y la inserción internacional de los países de América Latina.

- Es un instrumento clave para la toma de decisiones estratégicas, la formulación de políticas públicas democráticas y eficaces en el ámbito internacional, la gestión y conducción gubernamental de las relaciones exteriores, la comunicación y vinculación social transnacional, la cooperación a nivel bilateral, regional e internacional y la investigación científica, educativa y cultural.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA