Bolivia y Chile vuelven a confluir en La Haya por aguas del Silala

Bolivia sostiene que las aguas del Silala nacen de bofedales (humedales de altura) y agua subterránea en su territorio.

12 oct 2018 / 15:06

Bolivia y Chile volverán a acudir el próximo miércoles ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por las aguas fronterizas del Silala, dos semanas después del fallo adverso a los bolivianos en el tema marítimo, informó este viernes el canciller Diego Pary.

“El día 17 de octubre en La Haya hay una reunión de los agentes, tanto de Bolivia como de Chile, con la Corte, y ellos tomarán una definición respecto al procedimiento” del trámite legal, dijo Pary en rueda de prensa.

El agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé y el chileno Claudio Grossman son los encargados de apersonarse ante el tribunal, dijo el jefe de la diplomacia boliviana, sin precisar qué asunto verán.

Chile presentó en 2016 una demanda ante La Haya con el argumento de que las aguas del Silala forman un río internacional con derechos compartidos, mientras que Bolivia sostiene que se trata de un manantial que nace de bofedales (humedales de altura) y agua subterránea en su territorio.

Bolivia ya presentó a fines de julio la contramemoria y, además, una contrademanda por el mismo caso contra Chile, arguyendo que tiene soberanía sobre el Silala, cuyas aguas fueron canalizadas artificialmente por los chilenos.

Pary acotó que un equipo nacional e internacional viene trabajando sobre todos los aspectos “técnicos, jurídicos e históricos” para responder la demanda chilena y para respaldar la contrademanda boliviana.

El encuentro se producirá después de que el 1 de este mes la CIJ fallara a favor de Chile en la demanda interpuesta por Bolivia para obligar a su vecino a negociar de buena fe una salida propia al océano Pacífico, la que perdió en una guerra a fines del Siglo XIX.

El tribunal falló que Santiago no tiene una obligación de negociar, aunque dejó abierta la posibilidad de un diálogo bilateral.

Bolivia y Chile rompieron relaciones diplomáticas en 1978, tras una frustrada negociación para resolver el enclaustramiento marítimo boliviano.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA