OMS declara a Argentina libre de malaria

Ecuador registró 920 casos en 2018. La OMS exige al menos tres años sin casos locales para declarar a un territorio libre de la enfermedad.

22 may 2019 / 18:13

En el marco de la Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra hasta el próximo miércoles 29 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente a Argentina libre de malaria.

El país sudamericano es el segundo que ha logrado erradicar esta fiebre, luego de Paraguay. El caso de Ecuador, hasta agosto del año pasado, el Ministerio de Salud registró 920 casos. De estos, seis se presentaron en Guayas, siendo Guayaquil —con tres—, Durán, El Triunfo y Pedro Carbo, las ciudades afectadas. Mientras que Orellana, es la que más casos registra, con 293 enfermos.

La OMS exige al menos tres años sin casos locales de malaria para declarar a un territorio libre de la enfermedad.

En Argentina el último caso reportado se remonta a 2010. Argelia, es por su parte, el primer país del África continental que consigue erradicar esta enfermedad, también conocida como paludismo y que en todo el mundo afecta a más de 200 millones de personas cada año, y produce unas 400.000 muertes, un 60 % de ellas en niños menores de cinco años.

Argelia fue, curiosamente, el primer país del mundo donde se identificó el parásito causante de la malaria, gracias a las investigaciones en 1880 del médico francés Charles Louis Alphonse Laveran, quien fue galardonado con el premio Nobel de Medicina de 1907 por este avance.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA