Argentina aprueba ley contra el acoso callejero

“Estamos buscando ser escuchadas con la misma fuerza que son escuchados los varones”, dijo la senadora argentina Gladys González.

17 abr 2019 / 15:15

El acoso sexual callejero es considerado como una forma de violencia de género según los recientes cambios en la normativa de Argentina. Las modificaciones de ley 26.485 fueron aprobadas la noche del martes 16 de abril de 2019.

La inclusión del acoso callejero dentro de la Ley de Protección Integral a las Mujeres recibió la aprobación de todos los miembros del Senado argentino. Además, se otorgó media sanción a otra iniciativa sobre la violencia política a las mujeres en el ámbito laboral.

“Una sociedad que piensa que lo que estamos discutiendo no es importante es una sociedad cómplice, que no está haciendo nada para evitar la más trágica de las expresiones del machismo que es el femicidio”, expresó antes de la votación la senadora Gladys González.

La iniciativa incluye ofensas que tengan lugar “en espacios públicos o de acceso público, transportes y centros comerciales” y define el acoso callejero como aquel ejercido contra las mujeres “por una o más personas a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia, o generen un ambiente hostil u ofensivo”.

Según cifras del Observatorio de la Violencia Contra las Mujeres Ni Una, mencionada por AP, el 100 % de mujeres que viven en Argentina “han experimentado algún tipo de acoso a lo largo de sus vidas”. La senadora Norma Durango manifestó que la mayoría de las mujeres —en ese país— han sido víctimas de acoso sexual callejero.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA