Adolescente acusado de violación no irá a la cárcel por ser “de buena familia”

Un juez del estado de Nueva Jersey dio el polémico dictamen, que causó indignación en Estados Unidos.

04 jul 2019 / 16:09

A pesar de que un joven estadounidense de 16 años de edad admitió haber atendado sexualmente contra una adolescente de su misma edad, el juez a cargo del caso, James Troiano, dictaminó que el hecho es “solo un abuso y no violación”.

Troiano basó su decisión al destacar que el joven, de iniciales G.M.C., proviene “de buena familia” y posiblemente estudie en una universidad de prestigio.

El presunto abuso sexual se habría dado en julio del año pasado en el estado de Nueva Jersey, pero el caso se hizo público recientemente tras la crítica que realizó un panel judicial a la decisión tomada por Troiano.

Tras una larga noche de bebidas alcohólicas para G.M.C. y su grupo de amigos, perseguieron a Mary (nombre protegido), quien estaba inconsciente, para darle golpes y nalgadas.

A pesar de esto, la joven siguió su camino con el fin de evitar a los hombres. Sin embargo, minutos después, G.M.C. la habría desnudado y penetrado, mientras grababa todo lo que pasaba.

Tras ello, envió el vídeo a su grupo de amigos sin saber que se difundiría. “Cuando tu primera vez es una violación”, decía el joven mientras abusaba de Mary.

Posteriormente, después de que el grupo de amigos se fuera, Mary fue encontrada por la mamá de una amiga. Aunque la intención de la joven era olvidar el tema, su mamá se percató de lo que había sufrido y decidió reportarlo ante autoridades judiciales.

Para el juez en cuestión, el hecho no ameritaba sentencia grave porque era solo un adolescente mientras decía estupideces a sus amigos. Asimismo justificó su decisión a decir que G.M.C. había sacado notas sobresalientes en el colegio y había hecho actividades extracurriculares.

Brittney McNamara, periodista del diario New York Times, condenó el hecho y mencionó: “otro juez que se preocupa más por el futuro de un presunto abusador que por la seguridad de la víctima”.

Por el momento, Troiano no ha dado declaraciones al respecto y varias fuentes judiciales mencionan que es un magistrado que se jubiló años atrás, pero ejerce ocasionalmente.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA